La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) dijo que elaborar y registrar el testamento de los bienes evita problemas, y a efecto de que sus costos sean reducidos, exhortó a que durante septiembre las cámaras de Diputados y Senadores instalen en sus recintos módulos de atención del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Destacó la legisladora que uno de cada 500 mexicanos tiene testamento, y comentó que a falta de este documento en el que se designa la distribución de los bienes de una personas que fallece, se originan problemas, incluso el de separación de familias en forma irreconciliable por la disputa de una herencia que pudo evitarse.
La instalación de módulos de atención del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en las cámaras de Diputados y Senadores, formará parte de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”, que se lleva a cabo desde 2003, y que abate a la mitad costos de estos trámites.
Los notarios públicos que acudirán al Palacio Legislativo de San Lázaro y a la sede de la Cámara Alta en Paseo de la Reforma, darán asesorías a las personas que se presenten en los módulos, tanto empleados, como visitantes, interesados en que se elabore su testamento.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano destacó que sólo 20% de los mexicanos elabora testamento, y la falta de este documento llega a ser causa de desintegración familiar.  “Elaborar un testamento no es causa de muerte, sino un acto de amor a la familia”, dijo el notario Marco Antonio Espinoza Rommyngth. 
La diputada Sharon Cuenca (PVEM) dijo que a un costo de dos mil pesos, o de 400 pesos en caso de ser adulto mayor, será posible contar con este documento “que reviste de una gran importancia –dijo--, además de que es más alto el costo familiar y económico de un proceso por sucesión intestamentaria”.
La legisladora Cuenca Ayala explicó que “el testamento es un acto solemne en el cual se plasma la última voluntad del testador, y mediante el cual deja en orden la transmisión de su patrimonio para evitar problemas futuros entre los herederos”.
Puede dictar testamento una persona a partir de los 16 años de edad, ante un notario público con quien se identifique. En el servicio de “Septiembre mes del Testamento”,  quienes  acudan a solicitar la elaboración de este documento deberán tomar en cuenta que la asesoría ocupa una hora en promedio.
Además, en la ciudad de México y en  los estados de la república, los notarios brindan este servicio con la reducción de sus honorarios hasta en 50%, y tienen el compromiso de ampliar los horarios de atención de sus oficinas
El tema de testar requiere de campañas de información y de entrevistas con los notarios para disipar dudas, a fin de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento, dijo la legisladora del PVEM.
Agregó que la distribución de una herencia, a través de un testamento beneficia a todos los involucrados;  permite al testador dejar en orden  la transmisión  de su patrimonio; a los herederos o legatarios les notifica la voluntad del testador, facilita el trámite sucesorio y la adjudicación de los bienes a su favor, sin importar su tamaño o valor.
Desde luego, comentó “otorgar un testamento no implica perder la libre disposición de nuestros bienes, ni tampoco implica que, una vez otorgado, el mismo no se pueda revocar o modificar”.
ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses