justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La actriz Kate del Castillo obtuvo autorización para que sus abogados estén presentes en la inspección judicial que se realice a la averiguación previa en su contra que lleva la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó que, siempre que el agente del Ministerio Público encargado de la averiguación contra la actriz por supuestos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán así lo permita, su representante legal podrá estar presente en la diligencia de inspección.

Ésta será encabezada por los actuarios del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo, quienes acudirán a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para revisar que la carpeta de investigación contenga tres aspectos.

Primero, si la actriz está relacionada con la averiguación, tal como lo anunció la titular de la PGR, Arely Gómez González, luego de que se diera a conocer que Del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn tuvieron contacto con el capo cuando estuvo prófugo.

Segundo, corroborar si existe un citatorio para que la actriz comparezca a declarar a la SEIDO. Tercero, si hay evidencia que forme parte de la indagatoria y que haya sido difundida, puesto que Del Castillo solicitó el amparo ante el juez Tercero de Distrito para que la PGR deje de filtrar información sobre ella a los medios de comunicación.

Los actuarios también deberán certificar la existencia de un boletín de la PGR y una entrevista de Gómez González. Ambos del 9 de enero, en los que se asegure que la actriz pretendía filmar una película sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

La SEIDO deberá informar al juzgado si en la averiguación previa existen comunicaciones de audio, video o por escrito entre Del Castillo y El Chapo.

Según la orden de la diligencia judicial, una vez que el juez de amparo tenga toda la información derivada de la misma, deberá pronunciarse sobre si suspende o no la presunta filtración de datos que acusó Kate Del Castillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses