julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México avanza en una estrategia que va desde el fomento a la vivienda, con otorgamiento de créditos accesibles, construcción con subsidios federales para familias de bajos recursos y casas o departamentos en renta, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

La dependencia informó en un comunicado que en diversos encuentros que tuvo con autoridades y expertos en la materia durante el segundo día de trabajo en Estados Unidos, la funcionaria indicó en la ciudad de Nueva York que también se impulsa paralelamente en México la autoconstrucción.

Destacó lo que se realiza respecto a vivienda en renta. “Nos parece que hay un gran potencial; nosotros pensamos que es un gran mercado y que tenemos que incentivar; estamos en ese proceso, porque actualmente hay rentas disponibles, pero no accesibles para las personas de bajos ingresos. Por eso trabajamos en un esquema para ello”.

Rosario Robles destacó que es objetivo de la política nacional en el rubro, crear oportunidades de interacción humana, económica, cultural y laboral en un ambiente adecuado para convivir en comunidad.

La funcionaria participó en un encuentro con la presidenta de Breaking Ground, Brenda Rosen, de quien conoció pormenores de los proyectos sobre diseño de edificios y recuperación de espacios para ofrecer vivienda a gente sin trabajo y de bajo ingreso.

Recordó que Breaking Ground surgió en 1990 y es una organización especializada en generar viviendas de apoyo para personas sin hogar y en riesgo de calle en Nueva York.

Brenda Rosen dijo que “la idea es construir una comunidad y un ambiente adecuado para revertir el aislamiento al que estaban acostumbrados. Nuestro objetivo es tener a las personas viviendo cerca de donde trabajan. Es un proyecto público-privado en el que obtienen fondos de la ciudad”.

Externó que muchos de los terrenos son propiedad de Nueva York, o bien son donados por la misma ciudad, además de que generan estímulos fiscales para construir los desarrollos.

Citó que se trabaja en la construcción de inmuebles en los suburbios de Brooklyn y el Bronx, debido a que cada vez es más caro vivir en la ciudad.

Expuso que en ciudades como la de México, donde existe el mismo problema, es indispensable maximizar usos mixtos de suelo.

Dijo que la tasa de estabilidad de quienes obtienen una posibilidad de habitar en un departamento después de vivir en la calle es de 95%, “se trata de una solución integral que además resulta ser más barata que atenderlos recurrentemente sin darles respuestas”.

Como parte de sus actividades, Rosario Robles visitó el edificio The Christopher, el cual se construyó en 1904 y perteneció a la emblemática asociación YMCA que proporcionaba alojamiento a precios accesibles a jóvenes adultos y personas de bajos ingresos.

En el año 2000 fue comprado por la organización Breaking Group, dedicada a crear vivienda permanente y transitoria para personas sin hogar. Actualmente este edificio ofrece 207 unidades de apoyo permanente para personas de bajos ingresos o adultos sin hogar, así como a personas con el virus del sida.

La funcionaria se reunió con Daniel Hernández, del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de Nueva York, para conocer el plan de 10 años del alcalde Bill De Blasio, en el que se propone la construcción de 200 mil viviendas junto con el apoyo de constructores, es decir, 20 mil unidades al año. Antes de ese plan, financiaron mil 400 viviendas al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses