En el primer semestre de 2016 se entregaron más de 73 millones de pesos como parte del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas para la construcción de tres mil 27 viviendas, con lo que se busca el ordenamiento urbano donde los pobladores tengan a su alcance los servicios y centros de trabajo, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Al presentar los avances de este programa, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, comentó que es muy difícil que las familias con bajos ingresos adquieran una vivienda en las grandes ciudades debido al alto precio del suelo porque lo que tienen que buscar en los municipios conurbados una casa, lo que repercute en la productividad de las personas.

"Tenemos que encontrar las resevas que están al interior de la ciudadanía subsidiar el suelo. (...) Es posible construir ciudades compactas, ciudades competitivas, porque nadie puede ser productivo si tiene que trasladarse dos horas a donde trabaja, todo este cambio supone una nueva política de vivienda, de desarrollo urbano", subrayó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Guillermo Medina Rodríguez, explicó que este programa está dirigido a personas con ingresos menores a cinco salarios mínimos y está presente en las 90 ciudades más pobladas, la cuales impactan en 398 municipios en los cuales se asienta el 65% de la población del país.

Comentó que con el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas los desarrolladores de vivienda han definido "un rumbo claro para evitar el desarrollo desordenado que hoy padecen ciudades de América latina".

Medina Rodríguez destacó que a través de los conjuntos habitacionales se construyen ciudades más compactas y densas para a fin de revertir los efectos del crecimiento desordenado.

"Viviendas construidas en zonas seguras, dotadas de todo lo necesario para gozar de prosperidad, así es como hoy evitamos a través de subsidio al suelo y la vivienda que las familias de bajos ingresos realizan gastos de traslados que afectan su bolsillo y que merman el tiempo que pueden dedicar a los suyos y a otras actividades recreativas", sostuvo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses