justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Desde que declaró iniciado su paro nacional indefinido, hace 22 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado tres movilizaciones nacionales en la Ciudad de México con una periodicidad prácticamente semanal sin haber conseguido que el gobierno federal ceda e instale una mesa de negociación para discutir con los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) la reforma educativa.

De nueva cuenta, para mañana a las 12:00 del día la Coordinadora espera la llegada de refuerzos a su plantón en la Plaza de la Ciudadela. A lo largo de las últimas semanas, la CNTE ha convocado tres movilizaciones nacionales sin haber obtenido respuesta y la participación de profesores se ha reducido gradualmente.

La primera movilización fue el domingo 15 de mayo, a la que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acudieron 7 mil profesores, principalmente de Michoacán y Oaxaca. La manifestación terminó en un paro en la calle de Bucareli, pero este fue desalojado cinco días después a la Plaza de Santo Domingo (en el Centro) y 24 horas más tarde fue removido nuevamente de ese lugar sin que los profesores hubiesen obtenido respuesta a su exigencia de una mesa de negociación.

La segunda megamarcha fue convocada el miércoles 25 de mayo. En su movilización, la disidencia determinó reinstalar su plantón por segunda ocasión en la calle de Bucareli; participaron 4 mil profesores, de acuerdo con datos de la SSPDF. Por tercera ocasión, el plantón magisterial fue desalojado y enviado a la Plaza de la Ciudadela, donde se encuentra actualmente.

Su tercera movilización fue el pasado viernes 3 de junio. En esa ocasión se esperaba un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no se logró; mil profesores e integrantes de otras organizaciones obreras y campesinas acompañaron a los líderes de la Coordinadora sin éxito y el gobierno federal no les ha abierto las puertas.

Para este miércoles, la disidencia magisterial organizará una nueva movilización nacional para exigir el establecimiento de una mesa de diálogo con el gobierno federal, el cual ha reiterado a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) que no recibirá a los líderes de la disidencia magisterial a menos que estos acepten la implementación de la reforma educativa y los dirigentes lo reconozcan de forma pública.

Enrique Enríquez Ibarra, líder de la Sección 9 de la Coordinadora en el Distrito Federal, explicó que los profesores esperan la llegada de caravanas provenientes de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuyos integrantes reforzarán el plantón que mantiene la disidencia en la Plaza de la Ciudadela. Desde las 06:00 de la mañana comenzarán a ingresar camiones y vehículos por las carreteras de México-Toluca, México-Puebla y México-Cuernavaca.

El propósito es fortalecer la presencia de quienes se encuentran en ese que han denominado plantón nacional y con ello salir a diversos puntos de la capital para demandar la instalación de la mesa de negociación y resolver así su pliego petitorio. En el documento la disidencia busca la regularización de plazas, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]