19 | ENE | 2020
Foto: Tomada de Twitter @PcSegob

¿Qué hacer y qué no hacer ante un sismo?

27/06/2016
17:41
Redacción
México
-A +A
Una de las primeras reglas para los organismos de Protección Civil es la prevención, por lo que es importante recordar mantener la calma y tener a la mano un radio portátil y linterna con pilas

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda las siguientes acciones para evitar percances durante y después de un sismo.

Una de las primeras reglas para los organismos de Protección Civil es la prevención, por lo que es importante recordar mantener la calma y tener a la mano un radio portátil y linterna con pilas.

En cuanto la alerta sísmica comience se debe evitar perder tiempo buscando objetos personales y enseguida dirigirse a un lugar seguro que ya se tenga identificado. Así mismo retirárse de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente. En caso de encontrarse en un edificio, no utilizar elevadores ni escalera durante el movimiento. En caso de ir manejando estacionarse lejos de edificios altos.

Después de un sismo revisa las condiciones de la casa o edificio donde te encuentres, es importante atender las recomendaciones de las autoridades y no propagar rumores. Verifica si hay personas lesionadas y en caso necesario buscar ayuda médica, así mismo, no encender ninguna flama hasta cerciorarse que todo está en orden. Pueden presentarse réplicas por lo que es importante mantenerse alerta.

Es muy importante que utilizar el teléfono solo para emergencias, para que no se sature la red

En caso de quedar atrapado, conservar la calma e intentar hacer ruido con algún objeto

Con información de ProtecciónCivilSEGOB

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios