Al término de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se prolongó por más de cinco horas, el líder de la sección 7 de la Coordinadora en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la disidencia magisterial mantendrá su exigencia de la “total abrogación” de la reforma y seguirá desarrollando las actividades y el plan de acción que la Coordinadora ha diseñado con todos los sectores y organizaciones civiles, “hasta que no podamos acordar la abrogación de la reforma educativa, seguimos con la ruta que se ha construido a lo largo y ancho de todo el país”.

Ante la continuación de los diálogos el próximo lunes a las 18:00 horas, dijo que la instalación de esta mesa de negociación ha sido resultado de las movilizaciones y exigencias de que el diálogo se estableciera y especificó que, a pesar de las declaraciones de las secretarías de Gobernación y Educación Pública de que el diálogo sólo sería político, finalmente se logró incluir la cuestión educativa.

“La movilización que ha iniciado la CNTE desde el 15 de mayo ha buscado desde el inicio la apertura de una mesa de negociación que permita resolver el conflicto que ha generado la aprobación de la nefasta reforma educativa. Una reforma educativa que no tiene razón de ser y solamente ha ocasionado problemas al pueblo de México, y que en ese sentido consideramos que es urgente transitar el acuerdo de poder llegar a su total abrogación. Exigimos castigo para los responsables de esta barbarie (Nochixtlán) y seguimos manifestando nuestro objetivo principal: la abrogación de la nefasta reforma educativa”.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, señaló que los profesores se fueron de la mesa con Osorio Chong sin respuestas completas, pero calificó la reunión de hoy como “una parte muy importante” del diálogo; y señaló que a partir de este momento queda restablecida la relación laboral entre el gobierno federal y la Coordinadora, para revisar la política pública de la educación en el país.

“Los descuentos, despidos, ceses y la situación psicológica en contra de los maestros por las evaluaciones, todo eso se tiene que quitar. Planteamos una transformación educativa donde vayamos construyendo en rutas el modelo y la defensa de la educación pública, de manera completa, integral y general. La siguiente parte viene con cómo revisamos los planteamientos del magisterio. El análisis y el balance que tenemos es que no tenemos todavía ninguna respuesta completa, pero ya tenemos un gran logro: que la sociedad se está enterando que la lucha de la CNTE es en defensa de la educación pública y que se va a mantener”.

ml

Google News

Noticias según tus intereses