La “reina” en el periodismo es el contenido a pesar de la existencia de las tecnologías donde el internet ha planteado nuevos desafíos, coincidieron periodistas  convocados por EL UNIVERSAL a un espacio de diálogo realizado en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

En el segundo día del seminario “Periodismo, libertad de expresión, 100 años del periódico EL UNIVERSAL”, refirieron que las herramientas tecnológicas deben estar al servicio del quehacer periodístico.

En la mesa “Transiciones en el periodismo en México”, participaron Daniela Rea de la organización de Periodistas de a Pie, Daniel Moreno del portal de noticias Animal Político, Rodolfo Guzmán cofundador de la revista Proceso y Salvador Frausto, coordinador de reportajes de investigación en EL UNIVERSAL.

Los especialistas relataron las diversas transiciones que ha habido del ejercicio desde el ámbito político, de formación profesional, frente a los recursos tecnológicos, los modelos negocios y en medio de las circunstancias de violencia que se vive en México.

Daniel Moreno refirió que hace 27 años, en el periódico unomásuno, la primera redacción a la que entró, los reporteros no tenían estudios de licenciatura y la intuición y el talento era la principal herramienta.

“Hoy, en las redacciones hay más profesionistas y mucho mayor entrenamiento en metodología de la investigación periodística, narración y manejo de datos. Se ha especializado el ejercicio en coberturas sobre presupuesto o solicitudes de información, eso es una novedad importante”, dijo Moreno.

Refirió que hoy se hace más y mejor periodismo, con algunos matices, pues consideró, el periodismo actual adolece del oficialismo.

Daniela Rea, quien ha cubierto temas relacionados con la violencia generada luego del inicio de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón, comentó que en esas coberturas se han presentado dilemas éticos para los que las universidades no preparan a los estudiantes.

“Fue un proceso difícil con muchos errores y eso que enfrentamos no tiene nada que ver con lo que te enseñaron en la universidad”, comentó.

Por su parte, Salvador Frausto planteó que una de las preocupaciones centrales en el periodismo es la generación de contenidos propios y de cómo utilizar las herramientas tecnológicas para difundirlos.

“Las redes sociales son las portadas de nuestro tiempo, la cantidad de gente que accede a los contenidos por los medios impresos es mucho menor que el que accede por las páginas web, pero  especialmente en las redes sociales, es el filtro principal”, dijo.

Al respecto Rodolfo Guzmán argumentó que los cambios tecnológicos modificaron los hábitos y métodos de consumo de la información pero que la responsabilidad es del periodista es “hacer bien nuestro oficio” y tener la claridad de que los únicos aliados son los lectores.

Daniela Rea expresó sus reservas respecto a que las tecnologías pueden poner a “temblar” al quehacer periodístico.

“Es fácil que nos dejemos ir por la explosión de tecnología, no debemos perder de vista que la información buena es conocimiento, cada dato debe significar algo. Una cosa que me preocupa es dejarnos ir y perder de vista que el contenido es muy importante”, comentó.

Rodolfo Guzmán expresó que en este contexto se han planteado disyuntivas en si “nos volvemos tecnólogos o regresamos al periodismo“.

Aseguró que “la reina de todo es el contenido” porque a los ingenieros no se les puede pedir que lo hagan.  “El periodismo debe empezar a amar el marketing. No estamos peleando con la creatividad, nos debemos de aprovechar eso”, comentó.

jram

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