Los derechos de los casi 80 mil trabajadores de base del ISSSTE, no serán afectados por la reducción presupuestal, pues sus garantías laborales están debidamente establecidas en las condiciones generales de trabajo, afirmó Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del sindicato de ese Instituto.

Durante su tercer informe de labores, Victoria Ranfla aseguró ante la inquietud de trabajadores que el pago oportuno de guardias y suplencias está garantizado y destacó el sindicato ha entregado la mayor cantidad de préstamos personales y créditos vivienda en la historia de esa organización.

En un acto realizado en Acapulco, Guerrero al que asistieron el director del ISSSTE, José Reyes Baeza y el gobernador Héctor Astudillo, el dirigente sindical dijo que paralelamente se avanza en concretar la Escuela Nacional de Técnicos Médicos del Instituto, así como la realización de las Jornadas de Capacitación y por el Segundo Congreso Nacional para las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil.

Se trabaja, dijo, para optimizar los recursos de los trabajadores y detalló que "en la Comisión Nacional de Auxilios recibimos un fondo de 634 millones 205 mil 325 pesos y al 28 de abril de este año contamos con 918 millones 335 mil pesos, 44.8 por ciento más de lo que recibimos”.

Recordó la autorización, por parte del gobierno de la República, de las 10 mil plazas de base de nueva creación porque representan un tanque de oxígeno para los servicios médicos que se otorgan a casi 13 millones de derechohabientes.

Luis Miguel Victoria Ranfla resaltó que la universalidad de los servicios no significa unificación ni privatización, por el contrario, debemos tener un censo, un inventario preciso que nos permita conocer a detalle con qué contamos en cuanto a instalaciones, servicios, equipos médicos y, sobre todo, capital humano para hacer más eficientes y oportunos.

Más allá de mantener el patrimonio laboral, señaló que los trabajadores del ISSSTE quieren hacer un Instituto más sólido que responda con calidad, calidez y humanismo; sostuvo que debemos concebirnos como piezas fundamentales del servicio público, quienes podemos marcar la diferencia en las políticas sociales.

Informó que el sindicato registró ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a los integrantes del Comité de Información y de la Unidad de Transparencia para que a partir del próximo 5 de mayo inicien operaciones, que por ley se establecen para las organizaciones sindicales.

José Reyes Baeza, subrayó que hay mucho que hacer, pero “estoy seguro que con la experiencia, talento y compromiso de ustedes lograremos que este año 2016 y los próximos de la presente administración sean de logros, éxitos y realizaciones que permitan dejar huella y un recuerdo grato, indeleble, en la memoria colectiva de quienes somos parte de esta gran familia ISSSTE”.

Héctor Astudillo Flores expresó ser el primero en reconocer que el ISSSTE ha sido capaz, con el apoyo del Presidente de la República, de levantarse fortalecido y tener un nuevo rostro, y que eso se debe a la labor de todos los trabajadores y de quienes han sido sus directores y dirigentes del sindicato.

Indicó que el Instituto tiene una historia muy sólida en el país, tiene mucho que dar todavía al servicio de todos sus afiliados, tiene una gran actividad de carácter social, que nació en tiempos y por ideas de quienes han gobernado este país y han pensado en todos los demás, en su desarrollo social, en sus familias y, por supuesto, en su salud.

Jesús Ernesto Moreno Morales, director del Secretariado Técnico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que el informe de labores de Victoria Ranfla es resultado de un trabajo fecundo de hechos y realidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses