Más Información

Exrector de Universidad Autónoma de Campeche responsabiliza a Layda Sansores de lo que pueda ocurrirle; asegura que le sembraron la droga

¿Cómo se producen las moscas estériles?; esta es la estrategia del gobierno de México contra el gusano barrenador
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que quienes proponen construir barreras y muros están condenados al fracaso; aseguró que al mundo le urgen alternativas viables en las que las relaciones internacionales combatan la “sinrazón, el fanatismo y la intolerancia”.
Al participar en la inauguración del Seminario Internacional México Global: Intereses y Principios de Política Exterior, el rector Graue Wiechers dijo que la globalidad es un fenómeno “irreversible”.
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, se ha dedicado durante varios meses a señalar a la comunidad migrante mexicana y a advertir la construcción de un muro en la frontera con nuestro país para evitar que más connacionales crucen hacia esa nación. Ayer el rector señaló: “No dejan de extrañar las declaraciones mezquinas y electoreras que en alguna vecindad de esta aldea global proponen construir barreras y muros, economías locales y castillos de pureza racial. Esos aldeanos, estoy cierto, están condenados al fracaso”.
Graue Wiechers destacó que a la semana un millón de personas viaja de un hemisferio a otro; 850 millones cruzan anualmente fronteras internacionales y más de 200 millones de individuos en el mundo son emigrantes; en Estados Unidos viven poco más de 33 millones de mexicanos.
“Es increíble que con estos números y con estas evidencias sigan existiendo prejuicios y temores que dan origen a la discriminación”, dijo.
Destacó la importancia de este tipo de espacios de diálogo, al enfatizar que al país le toca adecuar los intereses y principios de la política exterior a la nueva realidad global. Mencionó que a la Universidad le importan mucho estos temas debido a que el mundo de la educación, la investigación y la difusión de la cultura “es y debe de ser global y universal”.
En su intervención, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que México ha sido firme en aplicar una política exterior en consonancia con sus principios consagrados a nivel constitucional; sin embargo, apuntó que dichos principios deben ser adecuados y proyectados a las circunstancias del acontecer mundial a fin de que sean interpretados para aplicarse en un momento concreto.
“Los principios no son dogmas, sino criterios que orientan la política exterior y que deben adaptarse a las circunstancias de un mundo que cambia aceleradamente. Los principios tienen, por lo tanto, una función rectora no definitoria”, puntualizó.
A su vez, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que los principios de política exterior “dignifican y enaltecen” a nuestro país frente a otras naciones, y son congruentes con lo dispuesto en los diversos instrumentos internacionales. “El derecho internacional ha sido elemento indisoluble de nuestra República (…) El Estado de derecho y la democracia están vinculados entre sí, se refuerzan mutuamente, y forman parte de los valores y principios fundamentales universales e indivisibles de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











