politica@eluniversal.com.mx

La falta de comprensión del fenómeno de la diversidad sexual en gran medida es producto de la ignorancia, afirmó Eusebio Rubio-Aurioles, fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

“La gente hace suposiciones fuera de la realidad y que se traducen en discriminación, falta de tolerancia y violencia que debería haberse superado”.

Consideró que la ciencia ha hecho aportaciones para entender el por qué de esa diversidad sexual; sin embargo, hay resistencia de la gente.

Al participar en el tercer día de actividades de la Primera Semana de la Diversidad Sexual, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el médico con doctorado en sexualidad consideró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de matrimonios entre personas del mismo sexo abre el debate nacional y da oportunidad a que la gente que no tiene suficiente conocimiento sobre diversidad sexual se interese y evite refugiarse en la necedad.

En una segunda mesa, Ofelia Reyes, del programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM, expuso que el ejercicio de la sexualidad se está dando de manera inconsciente, “sin que la persona esté en sus cinco sentidos”, lo que después deriva en problemas.

Desde su análisis, no se debe estigmatizar a la gente por su diversidad sexual.

Indicó que cuando no hay educación sexual ni equidad de género hay una desigualdad, “y en México hay este problema que deriva en violencia principalmente hacia la mujer”, destacó la especialista.

Entrevistado, Eusebio Rubio-Aurioles, fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C, explicó que falta más claridad en torno a la educación sexual en las escuelas del país.

“Hay temáticas, dentro del programa educativo, que están excluidas como es el de la diversidad sexual gracias a las protestas de algunos grupos de la sociedad”, lamentó.

Socialmente, dijo, es importante que estos temas se incluyan dentro del programa educativo; que se tenga una política de inclusión a todas las personas con diversidad sexual.

“Actualmente hay un programa oficial que tiene la educación sexual, pero hay temores de muchos maestros, quienes tienen dificultad a la hora de implementarlo”, señaló Eusebio Rubio-Aurioles.

Para el experto, quien durante su plática con los jóvenes habló de bisexualidad, dijo que la educación sexual integral es una necesidad imperiosa.

Declaró que hay muchos prejuicios y mitos en torno al bisexualismo. No obstante, la orientación bisexual existe y no es resultado de una confusión, o una fase por la que pasan las personas antes de darse cuenta de que son gays o lesbianas.

No hay cifras exactas de cuántas personas pueden ser bisexuales en el país, expuso.

Mencionó que el cerebro de las personas homosexuales es distinto al de las heterosexuales, y esto se presenta desde el nacimiento.

El especialista rechazó los argumentos de que “ese joven se hizo gay porque le faltó la figura paterna, porque tuvo una mamá autoritaria o porque fue violado”, porque en el cerebro está la orientación sexual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses