“El viernes 19 de agosto será la última vez que conduzca este programa en el cual he estado por 16 años”, dijo Joaquín López-Dóriga al abrir su noticiero de anoche.
El periodista, quien por la tarde adelantó en su cuenta de Twitter que daría un anuncio en El Noticiero con…, confirmó su salida del programa en el que ha estado al frente desde el 3 de abril de 2000.
El anuncio llega como parte de la transformación que Televisa realiza desde inicios de año y que incluye su programación.
“Es una decisión que he platicado con mi familia, con Emilio Azcárraga Jean —presidente de Televisa— y con todo el equipo que ha hecho posible esto”, expresó el periodista.
López-Dóriga informó que seguirá adelante con otros proyectos “que ya ha empezado”.
“Muchas gracias a mis compañeros. En agosto, pues, terminaré un ciclo, el cual comenzó en abril de 2000”, sentenció para dar continuidad con las noticias del día.
Fuentes de Televisa explicaron que esta modalidad de anunciar que el conductor deja su espacio a mediano plazo (dentro de tres meses) se realiza en otros países, principalmente con aquellos programas que gozan de una audiencia fiel, para que no la tome por sorpresa.
Un ejemplo fue Larry King, quien en 2010 anunció que tras 25 años dejaría Larry King Live en CNN; Jay Leno confirmó en 2013 que haría la última emisión de The Tonight Show, tras 22 años por NBC, en la primavera de 2014. Don Francisco dijo adiós a su programa Sábado Gigante, luego de 53 años, en septiembre del año pasado, a seis meses de haberlo informado al público.
López-Dóriga se quedará en la televisora, donde tendrá otro programa de corte periodístico y fungirá como asesor, según fuentes cercanas a la televisora de San Ángel.
Tras el anuncio, Emilio Azcárraga Jean externó en redes sociales su agradecimiento al conductor que regresó a Televisa en 1998.
“Querido @lopezdoriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más #GraciasTeacher”.
Adela Micha también se expresó en las redes sociales: “Mi adorado Joaquín, sólo para agradecerte el cariño, la amistad y las lecciones de periodismo y de vida que nos das cada día #GraciasTeacher”.
Ciro Gómez Leyva, con quien compartió espacio en el programa Tercer Grado, escribió: “@lopezdoriga se marcha como debía ser: con el homenaje de los suyos y el reconocimiento de su audiencia. Enhorabuena, querido Joaquín. CGL”.
Lolita Ayala declinó hacer comentarios a EL UNIVERSAL: “El jueves habrá un comunicado. Ahora no puedo hablar”, se disculpó, pero escribió en Twitter: “#graciasteacher”.
López-Dóriga no informó quién ocupará el lugar que deja, pero se barajan los nombres de Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.
“Muchas gracias a todos ustedes, compañeros”, remató el comunicador en la red social.