justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Hoy regresan a clases 14 de las 19 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encontraban en paro en protesta por la adscripción del Instituto a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y la falta de diálogo con el funcionario, además de la actividad de grupos porriles y los pliegos petitorios de cada unidad académica.

Al cierre de esta edición, la Dirección General del instituto había confirmado que el sábado entregaron sus instalaciones los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Cuauhtémoc, en Iztapalapa, y el 12, José María Morelos, en Santa María Insurgentes. El domingo entregaron el CECyT 2, Miguel Bernard, en Lomas de Sotelo; el 10, Carlos Vallejo Márquez, en San Juan de Aragón, y el 13, Ricardo Flores Magón, en Taxqueña.

Así, hoy tendrán clases los CECyT 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 17 y 18, mientras que permanecerán cerrados el 3, 11, 14 y 15, y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, Walter Cross Buchanan. La entrega del CECyT 4, Lázaro Cárdenas, en Belén de las Flores, se dio hasta poco antes de las 22:00 horas y, de acuerdo con la Dirección General del Instituto, esta vocacional también reiniciará sus actividades a partir de hoy.

En la vocacional 15, Diódoro Antúnez Echegaray, en San Antonio Tenantitla, Milpa Alta, la mesa terminó alrededor de las 19:00 horas sin resultados al no llegar a un acuerdo con respecto al tercer punto del pliego petitorio de los jóvenes.

Según Luis Armando Velázquez Corrales, un estudiante que participó en las mesas de negociación de esa vocacional, los jóvenes exigen a la Dirección General que se modifiquen los criterios de aceptación a la educación superior para su plantel. “No queremos que excluyan a nuestros compañeros del Politécnico, que no haya pase automático, pero que se modifiquen los parámetros para decidir quiénes entran y quiénes no de acuerdo con las calificaciones obtenidas en los exámenes de ingreso. No nos parece que por uno o cinco aciertos que nos falten no entremos al nivel superior”, explicó.

Este fue el punto que detuvo las negociaciones, sin embargo, se buscará un consenso entre los estudiantes de sexto semestre del turno matutino: si la propuesta de los jóvenes de modificar los criterios de ingreso es aceptada por sus compañeros, se citará a una mesa con el director Enrique Fernández Fassnacht el miércoles y se plantea regresar a clases el viernes. Si la propuesta de los jóvenes no es aceptada por sus compañeros, se entregará el plantel el martes.

El CECyT 3, Estanislao Ramírez Ruiz, en Ecatepec, se encuentra en paro activo en el cual hay clases, pero los profesores no están tocando temas nuevos ni están aplicando exámenes, según estudiantes consultados. En el CECyT 1, la Dirección General consideró que es uno de los planteles donde las actividades son normales; sin embargo, estudiantes consultados señalaron que el plantel fue retomado y nuevamente se encuentra en paro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses