Suscríbete

Urgen al mundo instrumentos contra fanatismo e intolerancia: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró durante la inauguración del Seminario Internacional “México Global: Intereses y Principios de Política Exterior”, que quienes proponen construir barreras y muros están condenados al fracaso

Foto: @ruizmassieu
Nación 02/05/2016 13:24 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 13:31
Guardando favorito...

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que quienes proponen construir barreras y muros están condenados al fracaso; aseguró que al mundo le urge encontrar alternativas viables para que las relaciones internacionales combatan la "sin razón, el fanatismo y la intolerancia".

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional “México Global: Intereses y Principios de Política Exterior”, el rector de la máxima casa de estudios, sin mencionar a Donald Trump, se refirió a sus declaraciones y afirmó que la globalidad es un fenómeno "irreversible".

"No dejan de extrañar las declaraciones mezquinas y electoreras que en alguna vecindad de esta aldea global proponen construir barreras y muros, economías locales y castillos de Pureza racial, esos aldeanos, estoy cierto, están condenados al fracaso", subrayó.

En ese sentido, Graue Wiechers destacó que a la semana un millón de personas viaja de un hemisferio a otro; 850 millones cruzan anualmente fronteras internacionales y más de 200 millones de individuos en el mundo son emigrantes, en Estados Unidos viven poco más de 33 millones de mexicanos.

"Es increíble que con estos números y con estas evidencias sigan existiendo prejuicios y temores que dan origen a la discriminación", expresó.

Destacó la importancia de este tipo de espacios de diálogo, pues enfatizó que al país le toca adecuar los intereses y principios de la política exterior a la nueva realidad global.

En tanto que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que México ha sido firme en aplicar una política exterior en consonancia con sus principios consagrados a nivel constitucional, sin embargo apuntó que dichos principios deben ser adecuados y proyectados a las circunstancias del acontecer mundial a fin de que sean interpretados para aplicarse en un momento concreto.

“Los principios no son dogmas, sino criterios que orientan la política exterior y que deben adaptarse a las circunstancias de un mundo que cambia aceleradamente. Los principios tienen por lo tanto una función rectora no definitoria”, puntualizó.

Mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que los principios de política exterior “dignifican y enaltecen” a nuestro país frente a otras naciones, y son congruentes a los dispuesto en los diversos instrumentos internacionales.

“El derecho internacional ha sido elemento indisoluble de nuestra República. (…) El estado de derecho y la democracia están vinculados entre sí, se refuerzan mutuamente, y forman parte de los valores y principios fundamentales universales e indivisibles de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Entre los temas que serán abordados durante el seminario será el de la migración y los desplazamientos, tendencias de la economía global, medio ambiente, energía, el papel de México en el mundo ante la nueva realidad global, el impacto de las Tecnologías de la Información en las relaciones internacionales, entre otros temas.

 

Temas Relacionados
Enrique Graue Wiechers unam
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos