francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual impone una serie de candados para evitar contratación discrecional de deuda y sobreendeudamiento en los gobiernos locales.

Además, garantizará que estados y municipios transparenten el manejo de sus pasivos, tengan finanzas sostenibles para el mediano y largo plazos, se fijarán techos de endeudamiento, la deuda se contratará con el banco que ofrezca mejores condiciones y siempre con la aprobación del Legislativo local.

Al promulgar la norma —que entrará en vigor para estados en el ejercicio fiscal de 2017 y para municipios en el ejercicio de 2018—, el Presidente afirmó que con ella se asegurarán finanzas públicas sanas y apuntalará la estabilidad macroeconómica del país.

En Palacio Nacional, acompañado por 23 gobernadores e integrantes de su gabinete encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el estatuto “transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal”.

Dijo que esta nueva ley busca reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables —es decir, que tengan acceso a crédito más barato— y moderar el endeudamiento fomentando la disciplina financiera de estados y municipios.

Peña Nieto detalló que el Legislativo enriqueció la propuesta en puntos relevantes como los requisitos para la contratación de deuda pública, definición del concepto de inversión pública productiva, creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa, la modificación del techo de financiamiento neto en función del nivel de endeudamiento y capacidades financieras de entes públicas.

Argumentó que al iniciar su gobierno se detectó, entre 2008 y 2013, un aumento acelerado en el endeudamiento de algunas entidades y municipios del orden de 14.5% anual, frente al riesgo de que esto pudiera afectar la estabilidad financiera del país su gobierno impulsó una propuesta preventiva.

Reducción de costos. Expuso ventajas de esta nueva ley, entre ellas que permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazos gracias a las reglas de disciplina financiera y de ejercicio del gasto, puesto que se obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, a una mayor planeación y a destinar recursos excedentes a proyectos de inversión o al pago de pasivos.

Agregó que permitirá reducir los costos de la deuda pública de entidades federativas y municipios.

Peña Nieto indicó que además la ley establece que sólo se podrá contratar deuda si las dos terceras partes de las Legislaturas locales lo aprueban, para lo cual se deberá señalar el destino de recursos y analizar la capacidad de pago del ente público.

Detalló que una ventaja más es que esta norma determina el nuevo Registro Público Único, que permitirá inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones que contraten.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses