julian.sanchez@eluniversal.com.mx

En el segundo día de la evaluación del desempeño en el estado de Guerrero participaron 513 maestros de educación básica y media superior, por lo que con los 577 que asistieron a la prueba del viernes, fueron en total mil 90 los docentes que al final aceptaron someterse al proceso, lo que representó 45.4% de los que asistirían.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, durante los dos días de aplicación de la prueba se esperaban a 2 mil 400 maestros que no se pudieron evaluar en el periodo de noviembre y diciembre de 2015, lo que implica que no acudieron mil 310 profesores convocados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que son en total 4 mil 123 docentes los que participaron en la prueba, al considerar los que acudieron este fin de semana y los que fueron evaluados en 2015, lo que representa 76% de los programados, a pesar de las protestas en contra de la evaluación docente por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Destacó: “Los docentes que no hayan acudido a ninguna de las etapas de la evaluación, de acuerdo a lo que dicta la ley, serán dados de baja del servicio público educativo; los directores en funciones sin la categoría específica, en esta situación, dejarán de desempeñar la misma, regresando a su función docente”.

Subrayó que con la jornada del viernes y sábado ha concluido en esa entidad el proceso de evaluación al desempeño, correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

La SEP indicó que los maestros que alcancen un resultado de insuficiente en el grupo de desempeño se incorporarán a los programas de regularización, mediante tutoría y formación continua, para superar las debilidades identificadas en su examen.

“Este personal conserva íntegramente sus derechos laborales y se vincularán en un plazo no mayor a 12 meses nuevamente a la evaluación del desempeño”, señaló.

Destacó que al igual que en el resto del país, donde también ha terminado la prueba de desempeño en este ciclo, los profesores de Guerrero participarán, en el caso de educación media superior, en los procesos de promoción con cambio de categoría cuando logre resultados en el grupo de desempeño excelente.

Podrán entrar a la promoción en la función por incentivos, con incrementos de 35% a su sueldo base en enseñanza básica y de 24% en media superior, al tener un nivel destacado.

La promoción a través de horas adicionales será por obtener un resultado en el grupo de desempeño bueno, y su permanencia en el servicio público educativo, al lograr un nivel suficiente. En todos los casos se incluirán a los docentes en los programas de desarrollo profesional que implementen las autoridades educativas competentes.

“Una vez más, la SEP y el gobierno del estado de Guerrero manifiestan su reconocimiento a quienes participaron en la Evaluación del Desempeño, puesto que con ello contribuirán a lograr mejores niveles de aprendizaje de los alumnos en la educación básica y media superior”, subrayó la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses