Las mujeres que hacen EL UNIVERSAL

Desde el surgimiento de esta casa editorial, hace casi 100 años, la presencia femenina en todas las áreas ha sido constante en la diaria tarea informativa

En todas las áreas de EL UNIVERSAL la aportación femenina a la labor diaria es fundamental (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Nación 09/03/2016 02:00 Redacción Actualizada 04:37
Guardando favorito...

La información que EL UNIVERSAL ofrece todos los días no se entiende sin la participación de la mujer. La figura femenina está presente en todas las áreas de información: mesa de redacción, internet, fotografía, EL UNIVERSAL TV, infografía, diseño, hemeroteca, encuestas y las diferentes secciones del diario. Redactoras, reporteras, editoras y coeditoras aportan día a día su invaluable labor.

La presencia de la mujer  en las páginas de EL UNIVERSAL no es una característica de los tiempos actuales; prácticamente desde su creación, hace 100 años, ellas han contribuido para ofrecer contenidos de diversos tipos a los lectores.

En el inicio de El Gran Diario de México sobresale el nombre de María Luisa Ross, fundadora de la Unión Feminista Iberoamericana, cuentista, actriz, profesora y periodista. Además, fue comisionada por la Universidad Nacional como embajadora de Arte y Cultura en Europa y una de las fundadoras de la Cruz Roja Mexicana en 1910. Esta destacada figura colaboró desde la creación de este periódico y fue directora de EL UNIVERSAL Ilustrado, donde compartía con el público sus artículos, crónicas y escritos dedicados al hogar. 

En 1919 el diario contaba entre sus corresponsales con cuatro mujeres en el interior de la República: Enriqueta Calva (Huachinango, Puebla), Luz Báez (Tlautlaque, Puebla), Concepción G. Pedraza (Tlalpujahua, Michoacán) y Catalina P. viuda de Zanolini (Pachuca, Hidalgo). 

Para la década de los 20 llegó a las páginas una joven con una visión libre para su época, hablaba en sus escritos de lo que ninguna mujer se atrevía: partidos de futbol, violencia o corridas de toros. Antonia Bonifant López fue una de las primeras mujeres periodistas en el siglo XX y destacó por sus célebres crónicas y críticas cinematográficas.  

“Soy una chica de diecisiete años completamente feliz. Muy colérica, versátil, y en el fondo, capaz de ser formal. Creo que a veces tengo aspecto de colegiala desaplicada (…)”, mencionó Bonifant López (quien usaba el seudónimo de Cube Bonifant) en su primera colaboración para el semanario de este medio el 17 de marzo de 1921. 

Casi por esas fechas Gabriela Mistral, a la postre ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, comenzó a impregnar de poesía las páginas del diario con “Himno al árbol”, el 16 de octubre de 1919, o “Últimos versos de Gabriela Mistral”, en 1925, entre otros publicados a lo largo de varios años.  

También destaca  Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer en la historia de México en ser candidata presidencial. Fue articulista constante desde el 29 de enero de 1985 cuando escribió el texto El ‘Rojo Altamirano. Siguió colaborando hasta el 18 de abril de 2015, fecha en la que cumplió 40 años de buscar a  su hijo desaparecido, Jesús Piedra. En ese espacio expresó: “Tengo 88 años, no hay olvido posible ni alivio de resignación, pero a pesar de todo mantengo una voluntad muy grande para seguir luchando y confío firmemente en que ¡habremos de triunfar!” 

A unos meses de llegar a su primer siglo de vida, las páginas de EL UNIVERSAL continúan abriendo espacios a plumas como las de la escritora Sara Sefchovich, la documentalista investigadora y fotógrafa Paulina Lavista, la académica y ex consejera del entonces IFE Jacqueline Peschard, la investigadora Rosaura Ruiz o la magistrada del tribunal electoral federal María del Carmen Alanis.

Temas Relacionados
Día Internacional de la Mujer
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios