18 | NOV | 2019
2
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos participan en una jornada de búsqueda de tres días en Iguala (ÉDGAR DE JESÚS ESPINOZA. XINHUA)

Vuelven a Iguala padres de los desaparecidos

05/03/2016
02:18
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A
Llevan a cabo una jornada de búsqueda con ayuda de vecinos

[email protected]

Iguala, Gro.— Hace 17 meses padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa vinieron a este municipio y pidieron a la gente que les dijeran dónde estaban sus hijos. Una pista. Algún indicio. No tuvieron suerte. Hoy, a ese tiempo de distancia, pisaron otro lugar, uno lacerado por la violencia y las desapariciones. La gente cambió su actitud. Varios vecinos admitieron estar en sus zapatos.

La jornada de búsqueda planeada por los padres de los desaparecidos y organizaciones que respaldan su lucha por la presentación con vida de sus hijos fue positiva, alentadora, así la calificaron. Aun sintiendo miedo, algunas personas se comprometieron a enviar mensajes con indicios de dónde pudieron llevarse a los estudiantes los policías y sicarios la noche del 26 de septiembre.

En 19 brigadas padres, activistas y estudiantes caminaron por las calles estrechas de 13 colonias ubicadas en lo que denominaron el sector 1, del lado sur. Hoy, recorrerán el sector 2, otras 20 colonias del lado norte de Iguala, cercanas a donde fueron asesinados Daniel Gallardo, Julio César Ramírez y Julio César Mondragón. Sus tres caídos.

La solidaridad se vio en los gallardetes de los normalistas desparecidos donde estaba impresa la foto de cada uno de ellos colgada en la plaza de las Tres Garantías de Iguala. “¿Dónde estás?”, se leía en los pendones.

Un intenso olor a comida hecha por activistas del Frente Igualteco esperó a los brigadistas al concluir su jornada.

Rafael Salgado, integrante de esa organización, explicó que las brigadas de unas 20 personas recorrieron las colonias y platicaron con la gente. Hubo sólo dos incidentes: en la 24 de Febrero una persona pidió a la brigada que dejaran de molestar, que se callaran y se fueran. En el fraccionamiento Los Ángeles, no dejó ingresar la Policía Federal. “Nos comentaron que allí vive el actual alcalde priísta, Esteban Albarrán Mendoza”.

Mario González, papá del Tlaxcalita, ve otro Iguala. Recordó que hace un año y cinco meses desde su pueblo, Huamantla, Tlaxcala, llegó con el corazón hecho añicos porque no sabía nada de su hijo. Preguntó a la gente por él, pero callaron. Quizá, dijo, por miedo. “Nos dijeron que están con nosotros, entendieron que tenemos un año cinco meses sin abrazar a nuestros hijos”.

Las colonias que recorrieron los padres están cerca del Palacio de Justicia, donde hay una placa que indica que el edificio fue inaugurado en 2012 por el ex alcalde preso, José Luis Abarca, y donde se captó una videograbación, según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, del rapto del quinto camión con más de la mitad de los desaparecidos.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, dijo que la jornada es esperanzadora. Durante dos semanas colocarán en la plaza de las Tres Garantías cuatro urnas para que la gente de manera anónima brinde información y puedan establecerse nuevas líneas de investigación. Lo recabado no será dado a conocer a la prensa. Será entregado al GIEI y después a la unidad de búsqueda que mantiene la Procuraduría General de la República.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios