Senadores del PRI, PRD, PAN, PT y la independiente Martha Tagle, propusieron que las secretarías de Hacienda Educación y Salud asignen los recursos públicos de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Consumo (IEPS) por bebidas azucaradas a programas de infraestructura, promoción de la actividad física, prevención y control de sobrepeso en todos los niveles educativos.

Los legisladores plantearon también el diseño e implementación de programas sociales, educativos y de salud, dirigidos a combatir el sedentarismo, obesidad y sobrepeso, así como las enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de estas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Ello para apoyar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos en inmuebles escolares públicos con mayor rezago.

Además plantearon la creación de un Fondo para la Prevención de la Obesidad, en forma de Fideicomiso Público, el cual contará con un Comité de Expertos, que diseñe e implemente reglas de operación para garantizar el uso cabal de los recursos destinados al Fondo, así como la evaluación de su impacto.

En un punto de acuerdo los legisladores señalaron que los niveles de sobrepeso y obesidad en México son alarmantes y mortales, por lo que es urgente implementar políticas públicas que contribuyan a disminuir su prevalencia.

“De seguir así, muy pronto se constituirá en una de las principales causas de muerte de nuestros jóvenes”, advirtieron.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses