Suscríbete

En México hay pluralidad: cardenal

Destaca Rivera separación de Estado e Iglesia; la postura genera cortesía y hospitalidad, dice

El cardenal Norberto Rivera agradeció a nombre de los mexicanos, a través de una carta, la próxima visita del papa Francisco
Nación 08/02/2016 00:30 Ruth Rodríguez Actualizada 09:15

[email protected]

El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que el gobierno mexicano recibirá al papa Francisco como un jefe de Estado y le dará el trato oficial debido, “pero sabrás descubrir atrás de las formalidades del protocolo la admiración y el cariño que despierta un papa”.

Durante la misa, Rivera leyó una carta dirigida al máximo líder de la Iglesia católica. En ella, el cardenal le agradece a nombre de los mexicanos su visita a este país —que inicia el próximo viernes—y también le informa que “todos han trabajado para su llegada”.

“Nosotros te recibiremos como el sucesor de Pedro, como al Obispo de Roma que los cardenales fueron a buscar hasta el fin del mundo, tu tierra hermanada a la nuestra por la fe, idioma y por la sangre”, dijo.

El también arzobispo Primado de México aseguró que el gobierno mexicano tiene una gran tradición liberal e insiste mucho en la separación Iglesia-Estado “y de alguna manera tiene razón, porque somos una nación pluralista en lo que toca a las religiones”.

Señaló que ese liberalismo “se suaviza y se convierte en calidad, cortesía y hospitalidad” cuando nos visita el Papa “y se convierte en abierta deferencia cuando se trata de la Basílica, que sigue siendo el punto de unión para los mexicanos”.

“Te sentimos muy cercano y muy nuestro”, agregó, “te recibimos como al siervo de los siervos de Dios, comprendiendo que este viaje que nos causa alegría, para ti es un compromiso dictado por tu ministerio que realizas a pesar de tu edad y tu estado de salud, porque nos amas y te interesamos”.

Gracias, dijo, y “te recibimos para que en esta tierra nuestra te impregnes del olor de México”. Antes en su homilía, el también arzobispo Primado de México, aseguró que en esta cultura que afortunadamente tanto defiende la libertad de expresión y el pluralismo de opinión, “hay que ser fieles a la pureza del mensaje divino, hay que tener identidad y ser definidos”.

“Hay muchos que sufren la tentación de querer combinarlo y mezclarlo todo, terminando por no ser ni chicha ni limonada. Si perdemos nuestra identidad católica, el pluralismo se acaba, dejamos de enriquecer nuestro mundo”.

También, se informó que el viejo Libro de Visitantes Distinguidos de la Catedral de México fue eliminado y se ha mandado a elaborar uno nuevo que será inaugurado por el Papa durante su próxima visita a ese recinto religioso, el próximo sábado 13 de febrero.

Al término de la misa se presentó el libro El Papa ama a México, escrito por Carlos Villa Roiz, quien es subdirector de Información de la Arquidiócesis de México. A través del relato se informa que son un total de 33 días que han permanecido en nuestro país los diversos papas que en su momento han decidido visitar México.

Son Chiapas, Estado de México, Chihuahua y la hoy llamada Ciudad de México, las únicas entidades que han sido visitadas en dos ocasiones por los diferentes obispos de Roma, pero esta será la primera visita como jefe de Estado.

Temas Relacionados
Papa Francisco en México

Comentarios