francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto supervisó, con su gabinete, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los mandatarios del Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán las acciones emprendidas en materia de seguridad, logística, coordinación y protocolo en la preparación de la visita del papa Francisco.

A su salida de la Residencia Oficial de Los Pinos, los mandatarios de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declararon listas a estas entidades para recibir al Sumo Pontífice.

En la reunión que inició a las 12:00 horas y concluyó a las 15:30 horas, participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial; Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

En entrevista, Mancera detalló que el Presidente hizo un balance de la coordinación de todas las áreas de seguridad, logística, protección civil y servicios de emergencia.

Señaló que se conoció la agenda completa, tanto de la capital del país como de las demás entidades que visitará el Papa. Asentó que hay una coordinación total y que en la Ciudad de México se busca que haya contacto del Pontífice con la ciudadanía, pero siempre en un marco de seguridad.

“Estaremos dándole a la ciudadanía los puntos de los recorridos, habrá un cupo máximo en el Zócalo, que también estaremos informando y esos son los detalles que vimos”, comentó.

Eruviel Ávila explicó que las entidades y el Estado Mayor Presidencial mantienen una buena coordinación en materia de seguridad; “están dadas las condiciones para que las celebraciones litúrgicas, los recorridos del Papa se den en paz, en orden y con protección civil y seguridad para los asistentes”.

Detalló que la instrucción del presidente Peña Nieto fue mantener la coordinación, colaborar con las autoridades del Vaticano y brindar seguridad plena a los asistentes a estas actividades religiosas.

Aureoles expuso que en este momento no hay ningún foco rojo relacionado con la visita del Papa. Dijo que no hay ningún temor por la situación de violencia que hay en diferentes partes de su entidad, “eso es una buena noticia”.

En la reunión, informaron en Los Pinos a través de un comunicado, el presidente Peña Nieto agradeció a los gobernantes su voluntad para que, en coordinación con las autoridades federales, la representación del Estado Vaticano y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se desarrollen, conforme a lo previsto, los distintos encuentros en la visita papal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses