pierre.rene@eluniversal.com.mx

La decisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cancelar la aplicación de la prueba Planea a los alumnos del sexto de primaria y tercero de secundaria por razones económicas es un retroceso para el sistema educativo nacional, afirmaron expertos.

“Es un grave error el cancelar la prueba Planea del ejercicio 2016. Es un paso atrás en la transparencia y la rendición de cuentas que tiene que cumplir el sistema educativo”, dijo Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero.

“Estamos empezando a caer desafortunadamente en una lógica de oscurantismo y me apena mucho que el INEE no está haciendo su papel. Ésta fue una decisión de la SEP, cuando le corresponde al INEE determinar las evaluaciones y poner los lineamientos. El instituto también le está fallando a México. No han sabido tener valor para defender el derecho de los niños a una mejor educación”, afirmó.

Manuel Gil Antón, profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex), señaló que el INEE parece estar en problemas para poder llevar a cabo el trabajo de evaluación del sistema educativo. “Si las razones fuesen técnicas sería distinto, porque ahora fue por motivos económicos”.

Recordó que próximamente se publicarán los resultados de la evaluación de desempeño de los maestros para su permanencia, y muchos de ellos podrían ser no idóneos o hasta perder su empleo o su plaza, por lo que sería interesante conocer el impacto de la enseñanza de los docentes con respecto al aprendizaje de los niños al aplicar la prueba Planea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses