politica@eluniversal.com.mx

A partir del próximo lunes a nivel nacional en más de 228 mil escuelas de educación básica y normales —públicas y privadas— se instalarán filtros al ingreso para detectar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, como una medida para detectar casos de influenza, puesto que hasta el momento no se requiere la suspensión de actividades.

Las secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer anoche la estrategia, que establece que en los casos en que los estudiantes presenten algún síntoma serán regresados a sus hogares para que reciban atención médica.

Autoridades federales indicaron a EL UNIVERSAL que la estrategia se aplicará a nivel nacional en las 228 mil 269 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como normales de todo el país, tanto públicas como privadas, como medida preventiva para impedir que se extienda el contagio de enfermedades respiratorias como la influenza.

En un comunicado conjunto las dependencias informaron que, además de la instalación de los filtros de revisión, se insistirá a los padres de familia llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.

“El director del plantel será el responsable de la organización del filtro escolar que, junto a la detección de alumnos con fiebre y problemas respiratorios, deberá incluir el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud”, informaron.

Los filtros de revisión serán similares a los que se instalaron en 2009 cuando hizo crisis la influenza AH1N1, y que permitieron evitar más contagios en escuelas, puesto que en una primera revisión se logra determinar si el estudiante presenta fiebre u otro síntoma de enfermedad respiratoria.

Las dependencias recomendaron fortalecer la alimentación de los hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos; e insistieron en no exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

Garantizan abasto. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que la institución tiene registrados 770 casos de influenza en la temporada invernal, de los mil 997 reportados el jueves a nivel nacional, así como “alrededor de 80 decesos” por dicha enfermedad, para cuya atención se tienen 30 mil dosis de Tamiflu.

Reconoció: “En el sector privado ha habido alguna situación de desabasto. Es importante decir, la cadena de abasto, los distribuidores y el laboratorio —en este caso que es el monopolio de esta medicina— son los responsables de surtir a las farmacias y de prever las cantidades que se vienen en las épocas invernales.

“Hay autoridades que van a presionar para que no haya desabasto en la cadena privada, se están tomando acciones, pero en el IMSS tenemos abasto suficiente”.

En la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, celebrado en el Hospital Rural de Ixmiquilpan, Hidalgo, Arriola destacó la importancia de respetar que se surta el medicamento sólo con prescripción médica, “lo que tenemos que hacer es ir al doctor, no ir a la farmacia, porque ahí se presiona el abasto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses