14 | NOV | 2019
102
El detenido está vinculado con ataques a bancos en Ecatepec (ESPECIAL)

El “taquero” que vendía 'coca'

26/02/2016
02:17
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Taquero y artesano, esa es la “fachada” que utilizó Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, también conocido como Caracortada, para mantener un negocio de narcomenudeo en Ciudad Universitaria, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y en la zona conocida como Las Islas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron la noche del miércoles en poder de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas Rivotril y una bolsa con marihuana en greña con un peso aproximado de 300 gramos, de acuerdo con la acusación que existe en su contra.

La detención se realizó en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, “cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar”, informó la PGR.

Autoridades del gobierno federal detallaron a EL UNIVERSAL que Caracortada, como también lo llaman sus amigos que mantienen tomado el auditorio Justo Sierra, vendía tacos y comida para alejar sospechas sobre su actividad de venta de droga al menudeo afuera de Filosofía y Letras, y para ambos propósitos operaba desde una camioneta Ford Pick Up que estacionaba afuera de la facultad.

De acuerdo con el expediente PGR/SEIDF/UEIDCNCF/023/2016, El Yorch es investigado por posesión de drogas en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final, además de que es señalado como presunto integrante de un grupo anarquista ligado con los ataques de bombas molotov en sucursales bancarias y tiendas comerciales de Ecatepec, además de las actividades de narcomenudeo con distribución en la zona de Las Islas de Ciudad Universitaria.

Las autoridades encontraron también que tiene antecedentes desde 1996 por delitos del fuero común en la Procuraduría General de Justicia capitalina. Como integrante del colectivo llamado Okupa Che, también enfrentó cargos por daños en la vía pública e ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente el 2 de octubre de 2013.

En la página de facebook CGH UNAM lo identifican como un presunto delincuente al señalar que en el estado de Minnesota en Columbia Heights en Estados Unidos ha cometido delitos. Postearon un link en el que aparece una ficha en la que se identifica que fue arrestado en 2008, cuando tenía 30 años, por cargos relacionados con armas de fuego.

Ahora es señalado como uno de los principales corredores de droga en Ciudad Universitaria, donde los puntos más disputados son las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, indicaron las autoridades.

Con información de David Fuentes y Natalia Gómez

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios