La Secretaría de Salud aseguró que México está preparado para hacer frente a las enfermedades de temporada invernal.

En un comunicado informó que desde el pasado mes de octubre se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15% menos casos que la temporada anterior para el mismo periodo.

Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

Durante las últimas seis temporadas de influenza en el periodo de octubre a febrero, se han registrado un promedio de cinco mil casos en cada una de ellas, por lo que hasta el momento nos encontramos por debajo de esta cifra.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70% de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.

Señaló que el oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

Refirió que las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza y que hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos.

El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia. En lo que respecta al Sector Privado a la fecha existen más de 80 mil unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.

Dijo que la COFEPRIS continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

Recordó que el sector salud ha vacunado a 31 millones de personas, en la campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, lo que presenta un avance del 97%, de las aplicaciones que se previeron.

Recomendaron vacunarse si aún no lo han hecho si se encuentra en grupos de riesgo como  niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad; adultos de 60 años y más; mujeres embarazadas; personas que viven con VIH; diabetes no controlada o con complicaciones; enfermedades graves del corazón; enfermedades respiratorias graves; obesidad; asma no controlada; pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer y personal de salud.

Reiteraron las recomendaciones ante las enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; en caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico; no automedicarse; si está enfermo evite asistir a lugares concurridos.

Además, reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar y evitar cambios bruscos de temperatura.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses