Descarta PRD alianza con el PAN en Puebla

No apoyaremos candidatura afín al gobernador Rafael Moreno Valle, afirma

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, señala que para Oaxaca ya está registrada la coalición con el blanquiazul, aunque aún no definen al abanderado; en Chihuahua se perfila Javier Corral, senador del PAN (CEN PRD)
Nación 16/02/2016 02:43 Carina García Actualizada 11:33
Guardando favorito...

[email protected]

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, aseguró que es decisión tomada no ir ni siquiera en candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) por la gubernatura de Puebla.

El líder del sol azteca aseguró que no permitirá que intenten “una jugarreta” para que su partido apoye a un abanderado afín al gobernador Rafael Moreno Valle.

Luego de que una corriente local del PRD registró en dicha entidad un acuerdo para que ambos partidos vayan juntos en el próximo proceso electoral, el dirigente perredista aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias en ese tema, pues es algo que no autorizó.

“En el caso de Puebla no voy a ceder. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD determinó atraer la decisión de la candidatura en Puebla y además rechazó dos veces la alianza, entiéndase coalición o candidatura común en este estado y por mayoría calificada, de manera que para mí Puebla es asunto juzgado y no hay marcha atrás”, subrayó Basave Benítez.

El dirigente señaló: “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias si desde allá, desde Puebla, se intenta alguna jugarreta para intentar meternos algún candidato afín al gobernador [Moreno Valle]”.

Alianza en Zacatecas, por definir. En el caso de la candidatura al gobierno de Zacatecas, en donde sí habrá alianza PAN-PRD, Agustín Basave reconoció que el nombramiento tendrá que definirse en órganos jurisdiccionales del partido, pues un sector afirma que tomó protesta como aspirante Rafael Flores, y otro lo impugna.

“Hubo Consejo Estatal, tomó protesta Rafael Flores, hay impugnación de unos compañeros, pero se procederá conforme a las reglas del partido. Yo ya les pedí a todos que no se vaya a litigar mediáticamente el asunto y se va a procesar conforme a la normatividad interna”, explicó.

Pero advirtió que este tema no lo litigará públicamente y pidió a sus compañeros de partido lo mismo.

En su recuento de alianzas y acuerdos planteó que está pendiente el aval nacional del PAN en Quintana Roo con el ex priísta Carlos Joaquín González como candidato, y el plazo vence el miércoles.

“Yo lo platiqué con Ricardo Anaya [dirigente nacional del PAN] y dijimos que si se daba el desprendimiento de Carlos Joaquín, ambos estaríamos interesados en ir en alianza. Cuando se dio, nosotros dimos el paso adelante, lo trajimos aquí al partido”, afirmó.

El PAN y el PRD estatales están negociando la coalición “lo único que pasa es que el nacional no se ha pronunciado, no ha dicho nada sobre la alianza, supongo que lo harán muy pronto porque el plazo vence pasado mañana”, recordó el líder perredista.

En Sinaloa quedó cancelada la posibilidad de una candidatura externa con el diputado federal Manuel Clouthier a la cabeza.

En Oaxaca siguen los tiempos, la coalición PAN-PRD ya fue registrada y toca al perredismo procesar la candidatura al gobierno local, pero aún no está definida.

En Chihuahua expuso que el miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desahogará el tema, en el que se propone apoyar al senador Javier Corral, abanderado del PAN.

Temas Relacionados
CEN del PRD alianzas electorales
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios