Buscan concientizar sobre el sexo seguro

AHF entrega preservativos en Día Internacional del Condón; promueven prevención del VIH y embarazos no deseados

La organización Aids Healthcare Foundation establece medidas preventivas por varias ciudades del país, con la entrega de condones y pruebas de VIH (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
Nación 14/02/2016 02:17 Pierre-Marc René Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Debido a que seis de cada 10 mexicanos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales, la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) celebró ayer el Día Internacional del Condón, a fin de prevenir la transmisión del VIH en el país con la entrega de preservativos gratuitos y con la realización de pruebas rápidas de esta enfermedad.

La organización internacional promueve en diferentes ciudades del país la prevención del VIH, los embarazos no deseados, a través de la distribución gratuita de 180 mil condones y la realización de eventos para crear conciencia sobre el sexo seguro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Armando Mayen, coordinador nacional de Prevención y Pruebas Rápidas de VIH de la AHF, explicó que además de la distribución de condones y de 60 mil lubricantes, se realizan pruebas rápidas de VIH de manera gratuita y segura, además se otorga información sobre esta enfermedad y el uso correcto de los preservativos.

“El condón va a ser una de las herramientas incentivos de prevención que va a garantizar, si se usa de manera correcta, que las personas puedan prevenir el VIH. En el caso de las personas que ya son portadoras del virus, habría la posibilidad de disminuir las nuevas infecciones. Usar el condón evitaría que más personas entraran a un diagnóstico de VIH”, explicó Mayen.

En México, destacó, seis de cada 10 mexicanos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales, lo cual representa el principal medio de transmisión del VIH en el país, con una tasa de 96% de todos los nuevos casos.

“La realidad del VIH en México aún deja una brecha en las acciones y responsabilidades del Estado, no sólo al no cumplir con el derecho a la salud, sino a compromisos y acuerdos institucionales. Los contextos en todo el país dejan en evidencia que los actores, instituciones y gobiernos necesitan mirar con más responsabilidad y compromiso las problemáticas de mujeres, hombres, juventudes e infancias, partiendo de las necesidades y realidades de cada uno”, precisó.

Por esa razón, consideró que su labor consiste en propiciar acciones responsables y placenteras como el uso del condón para ayudar a reducir las tasas de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

En la Ciudad de México, la organización instaló dos puntos para que las personas puedan acudir a los lugares donde se puede realizar la prueba rápida de VIH, uno en el Ángel de la Independencia y el otro en la explanada de la delegación Iztapalapa.

Las actividades relacionadas al Día Internacional del Condón también se llevaron a cabo en Morelos (Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco), Guadalajara, Guanajuato (Irapuato y San Luis de la Paz), Estado de México (Ciudad Nezahualcóyotl), San Luis Potosí, Tamaulipas (Altamira y Tampico), Baja California (Tijuana, Ensenada, Mexicali), Monterrey, Saltillo, Culiacán, Cabo San Lucas, Sonora (Álamos), Yucatán (Valladolid, Mérida), Campeche, Veracruz (Coatzacoalcos y Xalapa), Quintana Roo (Playa del Carmen), Oaxaca y Tabasco, principalmente.

Temas Relacionados
lucha contra el VIH
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones