Suscríbete

Piden senadores a la SRE una denuncia contra diplomático

Nación 12/02/2016 02:26 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 02:26

[email protected]

Los senadores Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero Hicks (PAN) exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que presente una denuncia penal en contra del cónsul general en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, por la probable comisión de faltas administrativas y conductas delictivas.

Lo anterior, por haber hecho uso de “recursos públicos” del consulado a su cargo para la promoción de actividades comerciales para su beneficio personal, según un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

EL UNIVERSAL informó el 9 de febrero que Bello Roch usó su cargo para promocionar una organización “no lucrativa”, registrada a su nombre, llamada Foro Vail o Vail Forum.

Documentación del estado de Colorado da cuenta que la organización se registró con domicilio del consulado general y a nombre del cónsul Carlos Bello Roch, sin que se mencione que el gobierno mexicano sea beneficiario de la misma.

En su punto de acuerdo, los panistas exhortan a la Cancillería para que inicie una investigación y, en su caso, el procedimiento administrativo disciplinario en contra de Bello Roch.

Esto para que en el caso de resultar responsable del uso de recursos públicos del consulado a su cargo para la promoción de actividades comerciales para su beneficio personal, le sean aplicadas las sanciones administrativas que correspondan.

También le piden a la SRE que revise los perfiles de los candidatos para ser nombrados embajadores o cónsules generales para que privilegie a personal de carrera del servicio exterior mexicano que cuente con la capacitación requerida para conocer las facultades y obligaciones del cargo que pretende ostentar.

El martes pasado, la senadora Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, urgió a que la SRE realice una investigación en contra del cónsul.

“Será importante que el cónsul tenga su derecho de audiencia”, afirmó, pero de ser cierta la información “sería un tema muy delicado”.

La SRE confirmó que el cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, inició el proceso de constitución de una entidad “sin fines de lucro” llamada Foro Vail, que pretende “promover e incrementar intereses de negocios, inversiones, relaciones económicas, educativas y culturales entre México y Colorado”.

La dependencia dijo que ese organismo está aún en conformación y que hasta ahora no ha recibido recursos financieros.

Temas Relacionados
Bancomext SRE cónsul de Denver

Comentarios