pierre.rene@eluniversal.com.mx

El agua es un bien público que debe permanecer en la Federación, consideró Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se declaró en contra de la privatización del recurso.

En la inauguración del foro ¿Por qué necesita México una nueva Ley General de Aguas?, el funcionario subrayó que la nación “es y debe seguir siendo la propietaria de las tierras y aguas, tal y como se ordena en el artículo 27 constitucional”, por lo que ningún ordenamiento jurídico debe estar encaminado a la privatización del recurso.

"No es una moda ni una bandera política, sino una garantía de prosperidad", dijo el funcionario al comentar el acceso al agua es un derecho humano.

Ramirez de la Parra expuso que no hay una varita mágica para garantizar el acceso al agua en un país con una orografía complicada y complejos accesos para el traslado del recurso.

Afirmó que es necesario implementar nuevas tecnologías para garantizar este derecho.

El director general de Conagua agregó que el tema se debe discutir con responsabilidad ética por parte de todos los sectores.

Consideró que en el nuevo instrumento jurídico en materia hídrica se deben determinar claramente las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, de manera que las autoridades y la sociedad tengan claridad sobre las responsabilidades de cada uno, lo cual fortalecerá la gestión del agua.

Roberto Ramírez de la Parra destacó en que regular no significa necesariamente la aprobación, sino permitir o negar las condiciones, los límites y los alcances de todas las circunstancias hídricas. Con ello, afirmó, se subsanarán los vacíos actuales, mediante una ley que ya está rebasada por la realidad y las necesidades de todos los sectores de usuarios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses