politica@eluniversal.com.mx
Visitas a enfermos, atención a migrantes y entrega de juguetes en casas hogar, son algunas de las acciones que los jóvenes integrantes del movimiento Generación Francisco realizan como parte de los preparativos para la visita del Papa a México.
María de Guadalupe Ramírez es la coordinadora de Generación Francisco, movimiento que agrupa a 500 jóvenes. Desde los 18 años encabeza grupos parroquiales juveniles en la primera Vicaría de la Arquidiócesis de México, y admite que el mensaje del papa Francisco la ha motivado para cambiar el entorno en el que vive, por lo que a través de esta iniciativa busca “hacer realidad” sus palabras.
Guadalupe confía en que el mensaje que el papa Francisco dará a los jóvenes el próximo 16 de febrero en Morelia, Michoacán, ayude a “sacudir” el egoísmo con el que la juventud vive y los motive a la acción.
“Un mensaje que nos despierte a la acción, que nos consuele, que nos dé un poco de esperanza y nos haga soñar en grande”, expresó la joven de 24 años.
Desde que Jorge Bergoglio anunció su visita a México estos jóvenes se han dedicado a realizar obras sociales con grupos vulnerables. Las horas que han dedicado a este servicio están contabilizadas en la página del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), institución con la que se han coordinado en esta iniciativa. Hasta ahora van más de 700 horas.
El objetivo es hacer un “ramillete social” que sea un regalo para el papa Francisco, que entregarán durante el encuentro con los jóvenes que tendrá en el estadio José María Morelos y Pavón en Morelia.
“La visita del Papa no tendría sentido si sólo nos quedáramos en las vallas o en los mensajes que da, nosotros tenemos la responsabilidad de hacer vida este mensaje, de ayudar a las personas que realmente lo necesitan”, expresó Rafael de Legarreta, integrante de Generación Francisco.
Rafael piensa que la juventud tiene muchas ganas de cambiar las cosas, pero el problema es que no conocen qué se puede hacer y no están conscientes de que en sus manos está el cambio, por lo que llamó a los jóvenes a no tener miedo, ya que si una pequeña acción se suma a “un gran ejercicio de cambio”, habrá un beneficio para las demás personas.
“Nos va a sacudir y eso es realmente lo que esperamos de la juventud. ¡Sal de tu zona de confort!”, ese es el mensaje, dice este joven.
Para Eva Robles, coordinadora del grupo parroquial, la visita del sucesor de Pedro motivará a los jóvenes a que salgan del letargo en el que están, pues consideró que muchos todavía están dormidos o tienen deseos de hacer algo para modificar el medio que les rodea, pero no saben cómo hacerlo
“El mensaje del Papa nos motivará mucho. Hay muchos jóvenes que tienen la intención de hacer obras, pero a lo mejor no saben cómo. Uno de nuestros propósitos es unirlos para realizar obras a favor del prójimo. Hay muchos problemas que tienen los jóvenes, como los que están en situación de calle o las adicciones. Tenemos muchas actividades y hacemos programas culturales en los que se les pueda integrar”, comentó.
A este movimiento están convocados todos los jóvenes, sean católicos o no, ya que hay muchos integrantes que aunque no profesan esta religión concuerdan con el mensaje del papa Francisco y se han identificado con él, pues consideran que “es muy abierto, muy real y tangible”, explicó Guadalupe.
Recordó que la inquietud de formar una iniciativa como esta surgió a partir de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil, en donde el pontífice pronunció la frase que se ha vuelto famosa: “¡Hagan lío!”.
Además, buscaba que esta generación, así como las anteriores que se identificaron con Juan Pablo II, lleve a la acción lo predicado por el papa Francisco, por lo que comenzó a organizar a los grupos juveniles.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














