natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rechazó que la medida que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender el pago a 2 mil 200 comisionados, sea un golpe financiero a la organización sindical, que ahora deberá asumir ese pago.

Adelantó que quienes se encuentran en esta condición tendrán las opciones de reintegrarse a sus aulas o solicitar una licencia sindical sin goce de sueldo.

“No se despide a nadie, se regulariza una situación para todos. Algunos trabajarán a contraturno, otros pedirán licencia por comisión sindical sin goce de sueldo, algunos eventualmente se jubilarán”, comentó en entrevista después de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el SNTE y la Cruz Roja Mexicana.

Descartó que el cese del pago del sueldo a 2 mil 200 comisionados sindicales por parte del gobierno federal —lo que representaba aproximadamente mil millones de pesos erogados al año— sea un golpe.

“Lo que corresponde a la nueva organización administrativa sindical una vez que no se destinarán recursos de la SEP para esta función, es resolverlo internamente, de acuerdo a nuestros procedimientos. (...) No es un golpe [financiero], es la ley para todos” señaló el dirigente.

Díaz de la Torre señaló que bajo ninguna circunstancia se encuentran en riesgo los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, y reconoce que en el nuevo marco legal de la reforma educativa es necesario que la organización sindical cubra económicamente a sus comisionados sindicales.

“El sindicato continuará trabajando para preservar y mejorar las condiciones laborales de los agremiados, siempre con respeto a la ley y por la vía institucional, puesto que de ninguna manera se contrapone la calidad educativa con la defensa legal y legítima de los derechos de los maestros”, externó el presidente del SNTE.

Concluyen con práctica. El pasado jueves Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que como parte de la primera etapa de la revisión y depuración de la nómina magisterial centralizada (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), a partir de esta segunda quincena de enero la administración federal dejará de pagar de manera anual aproximadamente mil millones de pesos a esos comisionados, con lo que terminó con una práctica de más de 40 años en el sistema educativo nacional.

El funcionario federal anunció que al ser un derecho sindical será el SNTE quien deba pagar esos sueldos a sus agremiados.

Díaz de la Torre precisó que el número de maestros comisionados dados a conocer por la SEP son los únicos que existen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No obstante, refirió que existen muchos comisionados con claves de docentes que están adscritos a las unidades administrativas, realizando funciones en las áreas de responsabilidad en las secretarías de Educación estatales.

“Lo que corresponde ahora es que quien tenga una plaza de docente —nosotros hacemos el planteamiento—, debe regresar a su grupo y la planta administrativa que requiere la autoridad para funcionar debe contratarla de otra manera”, señaló Díaz de la Torre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses