El gobierno federal reportó un ahorro total acumulado de 10 mil 863 millones de pesos, entre 2013 y 2015, en las compras consolidadas de medicamentos.

En conferencia de prensa el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya informó que tan solo en la compra consolidada de 2015 de los medicamentos que serán usados para este año, se tuvo un ahorro de 2 mil 521 millones de pesos.

En 2013 se tuvo un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos y en 2014 de 4 mil 500 millones de pesos que sumados a lo de este último año se alcanza un ahorro de caso 11 mil millones de pesos.

En las compras consolidadas participan el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Marina y Defensa, así como Petróleos Mexicanos, 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud, es decir 40 instituciones y dependencias.

La compra consolidada que se realizó a finales de 2015 incluyó mil 760 claves de medicamentos y material de curación que ascendió a 48 mil millones de pesos, la mayor en el sector público.

No obstante, de las mil 760 claves de medicamentos y material de curación, dentro de las 16 licitaciones que se hicieron, 30 por ciento de las claves se declararon desiertas, especialmente en el segundo rubro.

Anaya informó que desde diciembre se ha comenzado a realizar una segunda vuelta de las claves faltantes.

“No hay ninguna medicina crítica que no vayamos a garantizar su abasto. Es importante recalcarlo, esto no va a llevar a problema de abasto en ninguna cosa crítica y aumentaron ligeramente las claves desiertas, pero tampoco tanto”, dijo González Anaya.

El director del IMSS estuvo acompañado del titular del ISSSTE José Reyes Baeza, Eduardo González, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Javier Vargas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses