juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El próximo periodo de sesiones en el Senado será de los derechos humanos, con siete grandes reformas y leyes nuevas, cuyos dictámenes al momento están muy avanzados, y entre ellos destaca uno referente al diseño de la nueva operación de los reclusorios federales y locales, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD).

También se analiza una ley de justicia penal para adolescentes, con un dictamen casi cerrado a la iniciativa sobre la materia presentado por De la Peña, que armoniza este campo con la visión de derechos humanos.

El conglomerado de asuntos en los que se ha trabajado con intensidad para disponer de dictámenes incluyen la Ley de Prevención y Sanción contra la Tortura, así como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

La misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisa y potencia avances, a la luz de las reformas constitucionales de 2008 y 2011, que son el marco del trabajo legislativo que se realiza en comisiones en el Senado.

Hay exigencia de la sociedad y de organizaciones de la sociedad civil para adecuar el ordenamiento jurídico a instrumentos internacionales adoptados por el Estado mexicano, refirió la legisladora perredista.

El listado de los asuntos que deben llegar al pleno del Senado, para el periodo de febrero a abril próximos, incluye una nueva ley de atención a víctimas.

En materia de trata de personas, que ha sido objeto de debates, el Senado está en la ruta de cerrar un dictamen.

De la Peña afirmó que también se avanza en la revisión del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El trabajo del Congreso es mucho más profundo en materia de derechos humanos, pues incluso pasa por la revisión del funcionamiento de las instituciones de justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses