24 | MAR | 2019
Enrique Graue, rector de la UNAM, explica que el concepto “diabesidad” implica que a la larga los casos de sobrepeso terminarán en diabetes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Se triplican los casos de obesidad: Graue

09/12/2015
02:33
Redacción
-A +A
En México afecta a 45% de menores y 70% de adultos, dice; enfermedad impactará al sistema de salud, alerta rector

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que en México poco más de 10% de niños se encuentran en condición de obesidad; lo mismo ocurre con 35% de los adolescentes y con más de 70% de la población adulta.

Durante el “Seminario contra la obesidad y el sobrepeso infantiles”, advirtió que la población adolescente con esas características se ha triplicado de 1993 a 2010.

En la inauguración del seminario, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, expuso que esa complicación está relacionada con un sinnúmero de padecimientos, sobre todo con diabetes, pero también con enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.

Es un conflicto al que ahora se le llama “diabesidad”, porque el número de obesos se reflejará en una gran cantidad de diabéticos, y “esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano”, explicó el rector.

Para Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la obesidad y el sobrepeso tienen fuertes efectos en la productividad y la competitividad, así como en la calidad de vida de buena parte de la población.

Alertó que, de seguir las tendencias, en 2017 el monto que tendría que prever la Secretaría de Salud para atender ese flagelo sería de alrededor de 150 mil millones de pesos.

“Para atacar el problema no basta con el análisis clínico e identificación del mal, sino con políticas públicas transversales, donde las diferentes áreas de la acción gubernamental y social puedan encontrarse y tener mayor eficacia en las iniciativas”, dijo.

El foro pretende analizar las intervenciones y posibilidades de disminuir ese problema multifactorial. Son necesarias propuestas; la solución es compleja, pero debe comenzar a plantearse, subrayó Cabrero Mendoza.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, expresó que a través de este encuentro se pretenden generar insumos para diseñar e implementar políticas públicas, desarrollar modelos de intervención para prevenir, atender y disminuir los efectos nocivos de esta problemática social que afecta a niños y adolescentes mexicanos, además de establecer directrices de intervención o investigación.

La coordinadora académica del seminario, Mara Robles, indicó que las políticas públicas no han dado los resultados esperados. “Hace falta poner en común los diagnósticos, indicadores, estrategias de monitoreo e indicadores de evaluación de las poblaciones objetivo en las que hemos intervenido”, dijo. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios