politica@eluniversal.com.mx

La islamofobia ha ido en aumento tras los ataques en París, Francia, el pasado 13 de noviembre, afirma Isa Rojas, líder de la comunidad musulmana en México, quien agrega que “lamentablemente cosas que antes no pasaban, ahora sí. Por ejemplo, le llegan a la gente amenazas en redes sociales: ‘Oye, aquí somos mexicanos, ¿si sabes cómo somos los cruzados?’”.

Este musulmán converso y primer mexicano con estudios sobre las leyes islámicas, señala que parte del origen es la desinformación y publicaciones como “La violencia terrorista del Islam”, editorial de la Arquidiócesis Primada de México, en la que se señala que “nuestro país pertenece cultural e históricamente a ese Occidente al que el Islam ha declarado la guerra.

“Nuestro país no puede regatear su apoyo a la guerra contra el terrorismo escudándose en la no intervención, pues de asumir esa postura pusilánime, tarde o temprano seremos víctimas de un terrorismo que por ahora sólo vemos de lejos, pero que ni siquiera imaginamos la desolación y el horror que nos puede traer”.

Por lo anterior, el líder de la comunidad musulmana en México asegura que buscaron entablar diálogo con la Iglesia católica, pues “lo que queremos es una sana convivencia. Se pidió una entrevista con ellos, quedaron en que nos iban a llamar. Se le llamó al vocero de la Arquidiócesis [padre Hugo Valdemar] y pues todavía seguimos esperando la respuesta.

“No queremos una confrontación, al contrario, para nosotros fue algo incongruente porque el mensaje del papa Francisco es de convivencia y diálogo y creemos que eso es lo que debe existir. Más que un alejamiento debe haber una puerta al diálogo”. Sin embargo, pese a las solicitudes que se han hecho, no han tenido respuesta.

En la página electrónica del semanario eclesiástico fue borrado ese editorial, sólo están disponibles, del mes de noviembre, los publicados los días 15 y 29.

Considerado como uno de los 500 musulmanes más influyentes del mundo por The Prince Alwaleed Bin Talaal Center for Muslim-Christian Understanding, Rojas afirma que “cada cosa que se escribe debe hacerse con responsabilidad, pues puede ser motivo de la radicalización de alguien”.

La comunidad musulmana en México denunció ante el Conapred las agresiones de las que han sido objeto en fechas recientes a través de las redes sociales. Hasta el momento descartan pedir algún tipo de protección o proceder legalmente.

Convivencia religiosa

En México, la comunidad musulmana es representada por alrededor de 5 mil personas, según estimaciones de su dirigente, quien comenta que tienen presencia en el Distrito Federal, Chiapas, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

Además, recuerda que en el año 2000, el Inegi reportó un total de mil 700 personas, cifra que se duplicó en 2010, al llegar a 3 mil 700.

Isa Rojas es licenciado en Jurisprudencia Islámica por la Universidad Islámica de Medina, Arabia Saudita, vivió ocho años en aquel país y asegura que “no todos los yihadistas son musulmanes”.

Este hombre alto, robusto y con la barba característica de los musulmanes proviene de una familia con creencias católicas, la cual, asegura, ha aprendido a convivir con la diversidad religiosa: “Me decidí por investigar acerca de las religiones cuando comencé a leer la Biblia durante dos años. En ese tiempo, la familia dijo: ‘¿Qué pasó?’, por qué mi papá era muy católico. Pero a través de empezar a cuestionarme que no veo que se lleve a cabo lo que viene en la Biblia, fue ahí que después leo el Corán, que llega a mí como un rompecabezas, entonces ahí, todo se conforma y es como decido adoptar el Islam”.

Actualmente, Isa tiene 16 años converso y narra: “Viví ocho años en Arabia Saudita. Mi esposa se fue a vivir dos años conmigo allá, de hecho, allá nació mi hijo. Ella era católica, catequista. también fue un shock para su familia saber que se convertiría al Islam y después que se iría a vivir conmigo a Arabia Saudita, todavía peor, pero ya al ver la convivencia que hemos tenido, se han quitado todas esas ideas erróneas sobre el Islam y los musulmanes”.

¿Cómo entender esa convivencia?

—Preguntándonos a nosotros. Si una mujer cree que la mujer está oprimida que le pregunte a una musulmana cómo es que ella vive. Los malos tratos hay por doquier, eso no pertenece a alguna religión en específico, no debe relacionarse con el Islam. Basta ver los datos del maltrato contra la mujer en México. Leí una estadística que señala que en América Latina cada cinco minutos hay una agresión sexual contra una mujer, no porque Latinoamérica sea un continente mayormente católico voy a decir que el catolicismo agrede a la mujer. La violencia no tiene religión, nacionalidad, raza.

Ante la estigmatización, ¿cuál es el peor escenario que prevén?

—La falta de tranquilidad familiar y convivencia de la misma. Por ejemplo, el día de los atentados de París tuvimos un seminario de viernes a domingo, en donde estábamos no había buena señal de internet, por lo que una integrante de la comunidad no pudo comunicarse con su familia. Cuando llega a casa, su mamá la regaña porque cree que fue a aprender terrorismo. Todo lo contrario, se dieron pláticas de superación personal, buenos modales. Durante todo ese fin de semana su mamá comenzó a llenarse de odio por su propia hija. Eso es lo que más nos perturba.

¿Qué le diría a los padres que sienten este temor?

—En primer lugar, que en el mundo son más de un millón y medio de musulmanes. La gente violenta representa 0.1% de los que somos los musulmanes. El Islam se basa en la misericordia, compasión. De hecho, el profeta Mohamed [la paz sea con él] dijo que con la persona con quien mejor nos debemos comportar es con la madre. Quiere decir que las relaciones familiares para nosotros son muy importantes. El cuidar de los padres para nosotros es fundamental. Diría que hicieran oídos sordos. Si tienen a miembros de su familia como practicantes del Islam, que se enteren a través de ellos. La conversación y comunicación es importantísima en la familia, si no la hay puede causar problemas.

Mi hijo no sabe nada de violencia y ve las noticias y me pregunta por qué dicen que los musulmanes hacemos esas cosas. Explicarle a un niño es muy difícil, me pregunto cómo lo hago.

Quienes no tienen a nadie cercano en el proceso de conversión, ¿cómo ver el Islam?

—Alguien puede argumentar un versículo del Corán para basarse en un acto bélico, obviamente, malinterpretándolo, y de la misma manera un capítulo de amor y misericordia. Hay personas buenas y malas en todas las religiones. El consejo que yo le daría es no caer en la generalización, no todos son iguales.

¿Qué opinión le merece el Estado Islámico y sus acciones?

—Es gente que no representa a los musulmanes. Desde mi punto de vista siguen intereses, no sabemos de quién, porque a lo largo del tiempo se ha visto que se forman grupos bélicos para ayudar a los intereses de ciertas personas o grupos, ciertas agendas políticas y económicas. Van en contra de lo que nos enseñó el profeta Mohamed, profeta del Islam, y los actos que hacen los han condenado los sabios desde la Meca, que es la mezquita más grande del Islam.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses