Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 30 constitucional que otorga la nacionalidad mexicana a los nacidos en el extranjero de padres mexicanos, y  con ello cubre un vacío legal y garantiza el derecho humano a una nacionalidad.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, luego de que por 83 votos a favor, el dictamen mereció la presentación de la reforma, una modificación propuesta por Alejandro Encinas (PRD), y posicionamientos de Héctor Larios (PAN), Arturo Zamora (PRI) y Angélica de la Peña (PRD).

La senadora Ana Gabriela Guevara (PT) presentó el proyecto de reforma al artículo que establecía que para que un nacido en el extranjero tuviera la nacionalidad mexicana,  sus dos padres deberían de ser mexicanos por nacimiento.

Con la reforma será posible que un hijo de padre o madre mexicano,  sin que tenga la nacionalidad por nacimiento, obtenga la mexicanidad.

La aplicación de esta reforma, una vez que cumpla el procedimiento legislativo y sea decretada y puesta en vigor, tendrá efectos retroactivos, por lo que los hijos de mexicanos que hayan nacido en el extranjero podrán tener los derechos y obligaciones de todo mexicano.

La reforma pasó a la Cámara de Diputados, la cual una vez que la apruebe irá a los congresos de los estados para su ratificación y luego al Ejecutivo para su promulgación.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses