La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que México avanza en la construcción de mecanismos seguros para tener nuevas formas de atención y brindar ayuda, respaldo y acompañamiento a los migrantes.

Durante la ceremonia de premiación del concurso “Mujeres Migrantes, Cuéntame una historia”, la canciller aplaudió la valentía de muchas mujeres que mostraron su sufrimiento al salir del país para ganarse el pan de todos los días.

Expresó que para muchos México es un país de tránsito, donde millones de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes cada año cruzan el territorio para buscar llegar hacia el vecino país del norte, en espera de tener mejores oportunidades de vida.

Ruiz Massieu explicó que también es un país donde personas de otras naciones vienen a sentarse para migrar, además cada año regresan más mexicanos que vivían en Estados Unidos.

Además, continuó, de los hermanos de otros países que han escogido por razones distintas, por necesidad, precariedad, por circunstancias económicas, de violencia o simplemente por el deseo de salir a buscar entornos más propicios para alcanzar sus sueños, hacer de la migración una realidad.

La titular de la SRE recordó que a través de la red consular se entregan actas de nacimiento a todos los mexicanos que residen en el exterior, que no llevan consigo sus documentos de identidad y tienen la necesidad de comprobar su lugar de nacimiento.

Al respecto señaló que en 2014 se entregaron más de 90 mil actas de nacimiento a connacionales, así como 12 mil becas de estudio, además de que se apoyó a varias personas para repatriar a sus seres queridos que murieron en el exterior, mientras que a otros se les dio asesoría legal.

Aseguró que ahora al gobierno le toca construir las instituciones que hagan posible que cada mujer que enfrenta una situación de violencia de desesperación o de abuso pueda encontrar ayuda, mecanismos para empoderarse, salir adelante y encontrar justicia.

“Eso no se logra con el trabajo en una institución, con el trabajo de un gobierno, se logra con la suma del trabajo y de la visión y el compromiso conjunto de todas las entidades y del gobierno federal”, abundó la funcionaria federal.

“En conjunto con las instituciones de los gobiernos estatales y municipales, pero sobre todo se logra colaborando con la iniciativa privada con la sociedad civil y buscando que cada mexicano y cada mexicana haga suya la realidad y compromiso”, añadió la canciller.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses