pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfocó en 2015 su estrategia en estrechar sus lazos con los tres niveles de gobierno para que el eje rector de la política social en el país esté alineado con los criterios de inclusión y el abatimiento de las carencias sociales, con el fin de que el próximo año los programas incidan directamente en el bienestar de la población.

La dependencia destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un incremento de 3 mil 100 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), cuyos recursos incidirán más directamente en el bienestar de la población a través de una ejecución directa de los gobiernos estatales y municipales.

La Sedesol afirmó que los estados y municipios tienen un mayor conocimiento de las carencias de la sociedad mexicana en cada localidad.

“Con el fin de impulsar el trabajo desplegado por la Sedesol en todas las entidades del país, se dio prioridad a la suscripción de acuerdos con autoridades estatales y municipales, así como la concurrencia y orientación coordinada de recursos hacia las acciones que tengan un mayor impacto en el ejercicio de los derechos de alimentación, educación, seguridad social, salud, vivienda y empleo en cada comunidad”, expuso en un comunicado.

Sólo en el último trimestre del año la Sedesol suscribió acuerdos en materia de desarrollo social y lucha contra la pobreza con más de 13 entidades.

Hasta el pasado 25 de septiembre Sonora era el único estado que no había firmado el convenio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero desde esa fecha, recordó, se logró que la Sedesol fortaleciera los mecanismos de coordinación interinstitucional en todas las entidades federativas para atender a la población que está en pobreza extrema y en situación de carencia alimentaria.

“Desde la Sedesol se busca hacer de la inclusión un principio rector de la coordinación y del ejercicio de recursos públicos vinculados a los sectores más desfavorecidos, y esto no es posible si no se hace de la mano de los estados y municipios”, sostuvo José Antonio Meade, titular de Sedesol.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que con un presupuesto federal de casi 3 mil millones de pesos y aportaciones de estados y municipios, en 2015 se realizaron más de 229 mil 600 acciones que permitieron atender los rezagos relacionados a las carencias de calidad y acceso a la vivienda.

A través del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias también se realizaron acciones a los servicios básicos en 224 mil viviendas en beneficio de más de un millón de habitantes.

Con la colocación de techos y construcción de muros, piso firme y cuartos adicionales, el acceso al agua entubada o sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial, así como con la construcción de servicios sanitarios y provisión de estufas ahorradoras de leña con chimenea se reducen significativamente los niveles de marginación señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política (Coneval), aseguró Nemer Álvarez.

Comentó que se han realizado más de 300 obras de infraestructura social comunitaria, entre las que destacan los Centros Comunitarios de Aprendizaje con acceso a internet y la construcción y equipamiento de infraestructura educativa y deportiva, redes de agua, drenaje y electrificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses