El senador Jesús Casillas (PRI), presidente de la Comisión Especial de Movilidad, hizo un llamado a los gobiernos estatales a impulsar el tema de movilidad, porque las grandes urbes registran un fuerte impacto en la productividad y en la economía, por la pérdida de horas-hombre en los traslados a los centros de trabajo.

“En la Ciudad de México, en Guadalajara o en Monterrey, hay traslados que van desde 45 minutos hasta dos horas en un trayecto, y si eso lo tomamos en consideración, el regreso, estamos hablando de cuatro horas diarias que se destinan a dejarlo en el transporte público o en un coche particular”, dijo.

Casillas refirió que un habitante de la zona metropolitana del Valle de México, de 65 años de edad, dejó cinco años de su vida en los conflictos y congestionamientos viales, y eso es un tema económico por el tiempo que se pierde en ir de un lugar a otro.

Esta situación, comentó el legislador, afecta a la productividad y a la economía, no sólo por el gasto en combustible, sino por las horas que no se dedican a una entidad productiva, las que también pudieran dedicarse a la familia, a la recreación, a la preparación o a cualquier otra actividad.

Casillas dijo que todavía falta mucho por hacer en el tema de movilidad en el país, e incluso en secretarías del ramo, como el caso del Distrito Federal, Jalisco y Aguascalientes, han tenido lentos avances, y no se deja de motorizar a las ciudades.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses