natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Enrique Luis Graue Wiechers, rector designado ayer por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019, aseguró que su gestión será una que consolide lo logrado y que contemple el crecimiento de la institución sin deterioro de la docencia y la investigación.

En una conferencia de prensa, luego del mensaje que emitió la Junta de Gobierno después de las 14:00 horas, en el que se anunció su designación, comentó que la UNAM ha crecido mucho y que ahora tiene que consolidar lo ya hecho.

“Yo creo que los rectorados tienen sus propias definiciones y el mío será un rectorado de consolidación de lo logrado, de ver para adentro, de trabajar hacia adentro, de reafirmar lo que tenemos, de crecer lo que podamos, crecer sin deterioro de nuestras funciones principales que son la docencia y la investigación”, señaló en sus oficinas de la dirección de la Facultad de Medicina ante medios de comunicación.

El acuerdo fue tomado por 14 de 15 integrantes de la Junta de Gobierno —Óscar de Buen Richkarday se excusó y viajó a un congreso a Seúl—, quienes realizaron una amplia deliberación en un periodo de 44 días, tiempo en el que conocieron y analizaron los argumentos de los integrantes de la comunidad universitaria, para conocer los retos que deberá atender el rector electo.

Más de 70 mil miembros de la comunidad universitaria se expresaron en este proceso.

Decisión. En un anuncio público, el presidente de la Junta de Gobierno, René Millán, leyó un comunicado en el que señaló que además de analizar la trayectoria de cada uno de los aspirantes, su proyecto de trabajo y el desempeño en la entrevista, para el nombramiento se ponderó la calidad y la viabilidad institucional del proyecto.

La necesidad, además, de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros, la imperiosa demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias, la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre Universidad y sociedad. Consideró también la situación de esta institución en el contexto nacional e internacional.

“A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es Enrique Luis Graue Wiechers”, dijo Millán. Una vez concluido el mensaje, algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno acudieron a la dirección de la Facultad de Medicina a entregarle su constancia de designación.

Graue Wiechers estaba en el pasillo rodeado de decenas de académicos, estudiantes y equipo de trabajo, quienes lanzaban Goyas, para festejar.

En cuanto se dio a conocer la noticia, algunos de los otros candidatos acudieron a felicitarlo, entre ellos, los doctores Sergio Alcocer Martínez de Castro, del Instituto de Ingeniería; Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, y Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Suemi Rodríguez, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, lo felicitaron vía Twitter.

Proyecto. Enrique Graue atendió a los medios de comunicación una vez que concluyó su reunión con la Junta de Gobierno y aseguró que trabajará por y para los universitarios.

“Es la acción de un rector y así debe ser, para conseguirlo tengan la certeza que empeñaré todo mi esfuerzo, imaginación, entusiasmo y toda la dedicación que se deba para poder lograrlo”, señaló.

Subrayó el valor de este nombramiento: “Es un gran honor y distinción lo que la Junta ha depositado en mí, en la confianza para la conducción de la Universidad, representa una inmensa distinción y una responsabilidad muy grande. Debo decir a la comunidad universitaria que velaré por todos los principios universitarios expresados: autonomía, libertad, tolerancia, diversidad, respeto, seguridad, es algo que está en el proyecto del plan de trabajo”.

Al preguntarle si ya había hablado con el rector José Narro Robles, a quien sucederá en el cargo, comentó que pudo comunicarse con él con un mensaje, “fue algo así como muchas felicidades”. No obstante precisó que lo buscará para ver los pendientes e iniciar el proceso de transición, ya que la ceremonia en la que asume su cargo será el próximo 17 de noviembre.

Enrique Graue informó que recibió la noticia de que sería rector de la Universidad a las 13:30 horas, y que lo primero que hizo fue comunicarse con su esposa.

“Muy emocionado lo primero que hice fue hablarle a mi esposa y déjeme decirle que se me salieron las lágrimas, porque siente uno el peso de la responsabilidad, el gusto, la satisfacción es un conjunto de sentimientos”, señaló.

Aseguró que será rector de 24 horas y que hablará con los otros nueve candidatos para ver la posibilidad de sumarlos a su proyecto, “tendré que platicar con ellos”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses