23 | JUL | 2019
79
Érick, de 31 años, cultiva su propia marihuana en el patio de su casa desde hace 10 años para autoconsumo. Considera que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un paso más para eliminar la prohibición de esta planta (IVÁN STEPHENS)

Divide a gobernadores legalizar marihuana

06/11/2015
03:00
Con información de los corresponsales
-A +A
De 25 mandatarios, 8 están en contra, 3 a favor y el resto no se define. Este tipo de decisiones, el principio de la perversión total: Bronco

[email protected]

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al otorgar el primer amparo a cuatro personas para el consumo lúdico de la marihuana, dividió la opinión de los gobernadores, cuya postura se debate entre la negativa al uso recreativo del cannabis y la apertura al debate.

 

Así, de 25 gobiernos estatales, ocho se manifestaron en contra de la legalización del enervante, ocho más optaron por el sí al debate, cinco se dijeron respetuosos del fallo de la Corte, sin abundar en su postura, uno se abstuvo y sólo tres estuvieron a favor.

Los mandatarios que dijeron sí son Graco Ramírez (Morelos), quien siempre ha estado a favor de la legalización de la marihuana. El morelense celebró la decisión de los magistrados de la Primera Sala de la SCJN y calificó la sentencia como “un paso histórico”. Dijo que es “un pequeño gran paso”.

Insistió en que se debe dejar de criminalizar a los consumidores de marihuana y atender su adicción como un problema de salud pública.

Aristóteles Sandoval (Jalisco) en diversas ocasiones se había manifestado en contra, pero en ésta matizó su posición y expresó estar a favor de los derechos humanos y la libre autodeterminación de las personas, sin que transgreda los derechos de terceros.

“Si se permite la producción para el autoconsumo, se debe combatir la contradicción que implica la prohibición de la venta de la misma. Debiéramos transitar hacia un modelo que amplíe el derecho a portar dosis mayores y evitar para siempre la criminalización de esta conducta. Esto significa que incluso se podría pensar en el establecimiento de lugares específicos para la venta del producto y una fuerte regulación sanitaria, legal e incluso hacendaria”, señaló.

Francisco Vega de Lamadrid (Baja California) externó que avalaría el uso del cannabis con fines exclusivamente médicos, pero para su utilización recreativa comentó que no hay un programa sólido en el país para el combate a las adicciones.

Entre los ocho gobernadores que dijeron no, resalta la posición del mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, quien señaló: “No estoy de acuerdo, nunca estaré de acuerdo de que se tomen decisiones así, porque ese es el principio de la perversión total; me van a criticar quienes fumen marihuana, eso lo sé, ni modo”.

Los otros siete gobernantes que se pronunciaron en contra son: Rubén Moreira (Coahuila), Miguel Márquez (Guanajuato), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Francisco Domínguez (Querétaro), Jorge Herrera (Durango) y José Francisco Olvera (Hidalgo), así como el secretario de Salud en Chihuahua, Pedro Hernández, quien a nombre del gobierno estatal dijo que se opone a la legalización de la marihuana.

La mayoría de los gobernadores que no están de acuerdo argumentaron, entre otras cosas, que se puede elevar el número de consumidores y que no hay políticas públicas para atender a la población, lo cual podría convertirse en un serio problema de salud.

Cinco mandatarios más, sin definir una clara postura, dijeron que respetarán el fallo de la SCJN.

En este grupo están los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Veracruz, Javier Duarte, y de Sinaloa, Mario López Valdez, así como el secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson, mientras que el estado de Nayarit, a través de Comunicación Social, informó que no realizará ningún pronunciamiento sobre este tema.

Ocho mandatarios estatales más dijeron sí al debate, como Eruviel Ávila (Estado de México), quien expuso que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “se pronuncia a favor de un diálogo y un debate abierto en esta materia, porque debe de ser un asunto en donde todos debemos opinar y todos debemos fijar nuestra postura”.

Los otros gobernadores que dieron un sí a la discusión son los de Colima, Ramón Pérez Díaz; Roberto Borge, de Quintana Roo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Rafael Moreno Valle, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, mientras que el vocero de la administración oaxaqueña, Miguel Ángel Muñoz, y el secretario de Salud de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, también se manifestaron por abrir la confrontación de ideas.

A pesar de las definiciones por el sí o no, algunos gobernadores han matizado sus declaraciones y también se dicen abiertos al debate.

Hasta ayer por la noche, siete mandatarios no habían respondido sobre su postura tras la resolución de la SCJN: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Este diario también buscó a líderes de congresos estatales y a presidentes de mesas directivas; más de 15 legisladores de todas las expresiones políticas respondieron y su opinión también está dividida.

Diputados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se pronunciaron por ampliar el debate antes de tomar una decisión, pero señalaron que el fallo de la Suprema Corte abrió una puerta a la discusión.

En Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Tamaulipas consideraron que no es el momento de debatir y sólo en Morelos, donde se encuentra una iniciativa para despenalizar el uso de la marihuana, se pronunciaron a favor.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios