Luego de que en un amparo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que autorizó la producción y uso lúdico de mariguana a cuatro personas, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que se seguirá trabajando en la prevención y para concientizar a los jóvenes de los daños que producen las drogas, “como la marihuana que puede ser adictiva y que puede producir daños a la salud”.

La secretaria de estado reiteró que el fallo de la SCJN  no significa la legalización de la marihuana, sino lo que hay es el amparo para cuatro personas con el que se les autoriza la siembra de la droga para el autoconsumo.

Aceptó que ese amparo es un precedente, lo que significa que podría  haber otros casos similares que lo soliciten.

La funcionaria dijo que “para nosotros lo más importante es la salud de las personas”, por lo que seguirán  trabajando a través del  consejo nacional contra las adiciones,  de los consejos estatales, así como en los centros de atención de adicciones y en los centros de integración juvenil, en la prevención y concientización.

Por otro lado, agregó,  en la Secretaría de Salud  va a fortalecer el marco regulatorio  de acuerdo a los lineamientos que se vayan estableciendo para el caso especifico de la sentencia de la SCJN.

Mencionó que como lo dijo ayer el presidente de la República, (en el gobierno federal) están abiertos al debate, a las opiniones y a las experiencias que hay en muchas personas calificadas en el tema.  “Estaremos abiertas a ese debate, nos parece que lo más importante es mantener y fortalecer tanto la regulación como el control”.

La titular de Salud mencionó que en México está permitido en la Ley  General de Salud que las personas pueden poseer un gramaje de la mariguana.

Explicó que la Secretaría de Salud se enfoca  a la atención de las personas adictas que así lo requieran desde el punto de vista de la salud pública y “obviamente a evitar  en la medida de lo posible la criminalización a las personas que sean adictas”.

Mercedes Juan sostuvo que lo más importante es prevenir acciones que puedan dañar  a la salud de la población sobre a los niños y a los jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses