Un submarino no tripulado llevará a cabo la revisión del daño que sufrió el buque Los Llanitos, encallado en Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, a fin de tener la información precisa para definir el destino final del navío, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con uso de tecnología, la compañía aseguradora de la empresa naviera responsable del granelero, monitorea vía control remoto el casco de la embarcación en el fondo del mar, explicó la dependencia. Además, van a determina las acciones a emprender en las próximas semanas para retirar la embarcación de 38 mil toneladas de peso.

La Profepa explicó que el submarino no tripulado que se utiliza para dicho análisis está debidamente equipado, cuenta con tecnología especializada y ha sido utilizado en diversos casos de encallamientos de grandes embarcaciones como el crucero Costa Concordia, en Italia, y otro má recientemente ocurrido en aguas de la Patagonia, en Chile.

La compañía aseguradora de la empresa naviera responsable del buque Los Llanitos, encallado desde el 23 de octubre pasado tras el paso del huracán Patricia en las costas de Colima, presentará en dos semanas a las autoridades federales la hoja de ruta que trazará el destino final a dicha embarcación.

En una reunión a efectuarse el 4 de diciembre, el Club de Aseguradoras Internacionales presentará a la Profepa y a las demás dependencias que integran el Comité Científico de Seguimiento, un plan de trabajo al respecto.

Dicho proyecto debe incluir dos o tres opciones para definir el destino final del buque, incluyéndose el retiro de la zona siniestrada en su totalidad o en partes.

Se puso de relieve que en el momento en el que se defina el plan de la compañía naviera se darán a conocer los trámites que se van a emprender ante las autoridades federales competentes para la realización de dichas labores. La aseguradora dio a conocer también los trabajos que efectuaron en su primera etapa en el caso Los Llanitos, concluyendo la limpieza y el destino final del combustible que almacenaba el buque. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses