Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenaron el ingreso de ocho mil 216 árboles navideños procedentes de Estados Unidos, debido a que tenían plagas inexistentes en México.

Al presentar un balance del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015, la Profepa detalló que dicha cifra contrasta con el número de ejemplares retornados a la Unión Americana el año pasado, que fueron 436.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa refirió que los pinos contaminados serían ingresados por las aduanas de Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Nogales, Sonora.

De hecho, destacó, el aumento de piezas regresadas a Estados Unidos en un año obedece a dos factores: una mayor preparación del personal de esta institución en materia de identificación de plagas, así como una menor calidad de los productos que algunas empresas pretenden importar al país.

Reveló que desde el inicio del programa, el 3 de noviembre pasado, a la fecha, la Profepa ha verificado 218 mil 714 árboles, de los cuales 210 mil 498 han ingresado por Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Detalló que personal de la Procuraduría ubicado en las aduanas de Mexicali, Nuevo Laredo y Nogales detectó un total de 13 embarques de árboles de Navidad de las especies Pseudotsuga menziessi, Abies procera y Abies nordmanniana, procedentes de Oregon, Estados Unidos.

Dichos ejemplares estaban contaminados con plagas forestales conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera (Cylindrocopturus furnissi, Sciopithes obscurus, Dyslobus lecontei, Nemocestes puncticollis y Contarinia constricta).

Dichas plagas se consideran de importancia cuarentenaria, de acuerdo con la NOM-013-SEMARNAT-2010, y no se tiene conocimiento de su presencia en México.

Los insectos fueron identificados taxonómicamente en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia sostuvo que estos resultados se han logrado gracias al fortalecimiento de las inspectorías de la Profepa, tanto con personal como con capacitación en la identificación de plagas.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses