El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, señaló que como parte de las medidas para combatir la pobreza se requiere fortalecer los ingresos y mejorar la dinámica de la formación de precios.

Durante una conferencia que ofreció en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Meade Kuribreña citó como ejemplo en lo relacionado a los precios del reciente incremento de 30% al precio de la cebolla, lo cual es preocupante en términos de la línea de bienestar, pues ese aumento en un producto de la canasta básica, puede generar pobreza en miles de mexicanos que tienen un reducido ingreso.

En entrevista posterior, destacó que desde el punto de vista de la evolución de carencias, esto tiene distintas dimensiones, entre estas la que tiene que ver con los ingresos y con la dinámica de precios.

"Ahí, lo que ha venido sucediendo es que una dinámica de precios desfavorable, respecto a la evolución del ingreso, ha implicado que sean más los mexicanos que por el lado de ingresos enfrenten mayores retos".

Insistió en que "necesitamos un buen entorno de precios y necesitamos un buen entorno de ingresos.

Necesitamos al mismo tiempo, una focalización en donde hay una intensidad de pobreza mayor, y esa intensidad está entre quienes no pueden ejercer ninguno de sus derechos. Y ahí se requiere una participación directa de los gobiernos.

[Publicidad]

"Pero en la construcción ya más estructural se requieren políticas transversales y se requiere fortalecer ingresos, así como mejorar la dinámica de formación de precios", reiteró.

José Antonio Meade dijo que en materia de pobreza, durante los últimos tres años se ha mejorado mucho la situación de los mexicanos que han avanzado en ejercer mejor sus derechos, y que por lo tanto tienen menos carencias.

Por otro lado, continuó, se ha disminuido la pobreza extrema y al mismo tiempo se ha incrementado la pobreza moderada.

[Publicidad]

Recordó que son 11.4 millones quienes viven en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada.

"Entonces los tres elementos son ciertos conforme a esta medición, una situación en donde el mexicano ejerce más derechos, una situación donde menos mexicanos viven en pobreza extrema y un contexto en donde son más los mexicanos que enfrentan pobreza moderada".

Insistió en que habrá blindaje de programas en estados en donde habrá elecciones el próximo año, lo cual implicará, por un lado, que en algunos programas se anticipe la entrega, para que no coincida con lo electoral.

[Publicidad]

En aquellos programas que se mantendrán conforme a calendario, que habrán también de estar blindados y cuidados, habrá mayor participación de la sociedad civil, de la comunidad y un seguimiento puntual, no solamente por parte de la Sedesol, sino que se invitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR), para asegurar transparencia en el ejercicio de los recursos. "Habrá rendición de cuentas y habrá un cuidado escrupuloso que no tenga ningún manejo electoral", subrayó.

tpc

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]