politica@eluniversal.com.mx

Bruselas.— A punto de hacer sus maletas para viajar a México, donde participará en la reunión ministerial del Grupo Intergubernamental de Observaciones de la Tierra (GEO-XII), el comisario europeo de Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, adelanta que durante su visita —este jueves y viernes— suscribirá un convenio que permitirá al talento mexicano acceder al grupo de las mentes científicas más brillantes del planeta.

“Este acuerdo tiene muchísima relevancia porque permitirá a México ser parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), una institución de élite que otorga becas que cambian la vida de todo científico”, dice Moedas en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Además, permitirá a los mexicanos del más alto nivel tener acceso a un grupo cuyo objetivo es poner a todos los mejores científicos del mundo a trabajar conjuntamente para obtener las mejores ideas”.

El ERC tiene actualmente acuerdos con seis países: Estados Unidos, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Japón y China. El ingreso de México tendrá lugar en una ceremonia en la que participará Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su despacho ubicado en el piso 9 del edificio Berlaymont, el comisario también habla de la reunión que mantendrá con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como de la importancia de impulsar la innovación tecnológica para combatir la pobreza y la delincuencia en México.

¿En su visita también dará banderazo de salida a la cooperación energética entre México y la UE?

—Junto con el secretario Coldwell vamos a lanzar una convocatoria conjunta en energía geotérmica, un ámbito en el que México tiene expertos, buena ciencia y gran ubicación para desarrollarla. Este anuncio estará dotado de 20 millones de euros y tiene como objetivo desarrollar más ciencia en un área fundamental para cumplir con nuestros compromisos de reducción de emisiones y tener una economía menos dependiente del carbono.

Es el principio del camino para involucrar a los científicos en el ámbito de la energía.

Hay una pelea mundial por las mentes científicas, ¿por qué los mexicanos deberían mirar a Europa y no hacia Estados Unidos o un país como Singapur?

—Europa tiene el mejor programa del mundo de ciencia fundamental y hay muy pocos actores mundiales con programas como el Consejo Europeo de Investigación.

Europa está muy interesada en tener el conocimiento de México en las áreas en las que tiene ventajas, como es la energía geotérmica.

¿Qué otros sectores tiene pensado desarrollar con México?

—Hay cuatro sectores que considero importantes para el desarrollo del mundo y la conexión entre la parte física y digital. Me refiero a la agroalimentación, cómo vamos a alimentar a un mundo cada vez más poblado; el agua, la energía y la salud.

La mitad de los mexicanos son pobres, ¿la innovación puede ayudar a enfrentar este desafío?

—Sí, porque la innovación digital no depende de si eres un país pequeño o grande, pobre o rico; y permite darle cada vez más el control al ciudadano. La innovación digital beneficia a los estratos más pobres, debido a que con sólo tener una conexión en línea pueden hacer cosas que de otra forma no sería posible por falta de estructura física, por ejemplo en el sector bancario. Con la innovación digital hay menos barreras, por lo que es una efectiva manera de combatir la inequidad en una sociedad.

¿México debería también apostarle a la innovación para evitar que más jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia?

—Absolutamente, porque al final del día gran parte de la educación de los jóvenes es a través de la digitalización. Además, es un instrumento eficiente para la creación de riqueza y oportunidades económicas. Yo creo que lo digital puede efectivamente sacar a los jóvenes de la delincuencia.

¿Cuáles son las típicas barreras a la innovación y cómo superarlas?

—Las barreras a la innovación tienen que ver con la falta de flexibilidad. Para que haya innovación es necesario construir el ecosistema y para ello se requiere adoptar políticas laborales justas y flexibles; una justicia rápida y que funcione, y un marco regulatorio que fomente la innovación.

¿Cuál es el reto del GEO?

—Este proyecto tiene la ventaja de la apertura total de los datos de todo el mundo, para que podamos reaccionar con rapidez a casos como el huracán Patricia. Así que el gran reto de los 10 años del plan estratégico es cómo diseñar la arquitectura indicada para que las decisiones tomadas, con base en los datos, sean efectivamente las correctas y adoptadas en el momento indicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]