doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica implementarán un programa piloto de talleres, cursos y torneos en los Centros Federales de Readaptación Social con el propósito de ayudar a la reinserción social de los internos, informó la CNS.

En un comunicado se indicó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS ) podría aplicar el programa en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, por lo que se inició la capacitación al personal adscrito a tal organismo para que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza del ajedrez.

Al respecto la Comisión Nacional de Seguridad destacó que programa piloto de talleres, cursos y torneos proyecta ser replicado a los internos de cada uno de los 22 Centros Federales de Readaptación Social que se encuentran distribuidos en el país.

La CNS indicó que durante un taller encabezado por Hiquingari Carranza presidente ejecutivo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, en el auditorio principal del OADPRS, Leontxo García Olasagasti presentador y periodista español especializado en ajedrez indicó que se encuentra en México para promover, capacitar y certificar a profesionales del ajedrez.

Por su parte, Juan Antonio Montero, psicólogo y especialista en temas de salud y ajedrez expresó que el ajedrez es una herramienta pedagógica privilegiada y de gran aceptación entre los internos de los centros penitenciarios de España, ya que su implementación ha demostrado ser un aliado en el trabajo de reinserción social de quienes han infringido la ley.

Además refirió que en los casos de éxito alcanzados en los centros de reclusión de la provincia de Bajadoz, España se ha comprobado que el ajedrez, no sólo es una como herramienta para integrarse a la sociedad, sino inclusive como generador de ingresos al impartir sus nuevos conocimientos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses