politica@eluniversal.com.mx

De octubre de 2011 a la fecha se han introducido en el mercado 357 nuevos medicamentos genéricos, lo que significó una reducción en el costo de los fármacos de 61%, dio a conocer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con ello, México ocupa el primer lugar del mundo en el consumo de genéricos.

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la comisión, indicó que de los genéricos en el mercado la mayoría son para atender padecimientos cardiovasculares, cáncer y diabetes, reduciendo en 85% el costo de los fármacos para estas afecciones.

“Tenemos 357 genéricos nuevos en nuestro mercado, los precios han bajado 61% en promedio, si nos vamos a diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, los precios han bajado 85%”, subrayó.

Al inaugurar el 30 Congreso Internacional de Farmacias, destacó que la introducción de los genéricos ha contribuido a la reducción del gasto de las familias en medicinas al pasar de 5% a 2.2%. Detalló que en 2010 un consumidor gastaba mil 652 pesos anuales en medicamentos, hoy ese gasto es de 605 pesos.

El consumo en volumen de medicamentos genéricos es de 85%, mientras que en 2010 era de 50%. Comentó que junto con Estados Unidos, nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en el consumo de genéricos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses