natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tiene debilidades, sino áreas de oportunidad, dice Carlos Arámburo, coordinador de Investigación Científica de esa casa de estudios.

El investigador, con 43 años de trayectoria en la institución, admite su interés por suceder al rector José Narro en la Rectoría para el periodo 2015-2019, una vez que la Junta de Gobierno emitió la convocatoria.

¿Cuál es su diagnóstico de las fortalezas y las debilidades de la Universidad?

Tiene muchas fortalezas. La formación de recursos humanos para contribuir al desarrollo de México en investigación es la más fuerte del país y con reconocimiento internacional y capacidad para la difusión de la cultura. No tiene debilidades, sino áreas de oportunidad, como tener mayor calidad de recursos humanos, una adaptación al contexto global para responder de mejor manera a las necesidades de la realidad. En el área de la investigación hay retos importantes, como hacer más con el sector empresarial, llevar el conocimiento hacia la innovación de impacto. Es una institución dinámica donde difícilmente se inventa algo desde cero.

¿Qué áreas deben ser reforzadas en la Universidad?

Hay que seguir reforzando los mecanismos para asegurar una mayor calidad en la formación de los recursos humanos, entendiendo que el estudiante es el principal sujeto del quehacer universitario. Debemos propiciar una formación más integral de los alumnos incorporando enfoques, métodos y tecnologías que nos brindan un amplio acceso a la información, pero que también nos permita otorgarles mayores capacidades.

¿Qué líneas incluirá en su plan de trabajo?

Continuar con el programa de renovación de la planta académica, estimular una interacción más transversal entre los subsistemas de la UNAM para promover una mayor colaboración que sea multi, inter y transdisciplinaria para abordar proyectos más ambiciosos y complejos. Robustecer el carácter nacional de la Universidad y profundizar en esquemas de desconcentración para poder contribuir más al desarrollo regional en el país. Estamos analizando posibilidades de definición de áreas estratégicas que nos permitan contribuir a la creación de algunas entidades en el área de la investigación.

¿Debe crecer la matrícula?

Es imperativo atender la demanda, debe haber esfuerzo conjunto de las instituciones para lograrlo. Me parece que la UNAM ha hecho su tarea de manera responsable y ahí tenemos las cifras de crecimiento. No es una solución sólo de una institución, sino que involucra el compromiso de todo el Estado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]