Sumar empresas a objetivos de Desarrollo ayudará a cumplirlos: ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir las desigualdades y salvaguardar el medio ambiente

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 05/10/2015 12:39 Pierre-Marc René México Actualizada 12:47
Guardando favorito...

Sumar a las empresas a que impulsen e implementen los lineamientos universales que propone las Naciones Unidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un reto importante para que se cumplan las metas, afirmaron los representantes del Pacto Mundial de la ONU en México.

En el país, los 17 ODS que fueron anunciado en Nueva York durante la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas serán adoptados y alineados a las necesidades de más de 400 empresas adheridas a la Red Nacional del Pacto Mundial para avanzar en materia de desarrollo sostenible.

"El objetivo de esta iniciativa es que loa líderes empresariales, se convenzan de cumplir con los principios del Pacto Mundial, para transmitirlo a sus grupos de interes" a fin de que la sociedad asuma estos compromisos y sea beneficiada, señaló Marco Antonio Pérez Ruiz, coordinador de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir las desigualdades y salvaguardar el medio ambiente.

Pero para aterrizarlos y lograr su cumplimiento para 2030, como lo estable la Agenda de Desarrollo Post-2015, será necesario que todos los sectores participen, es decir, los gobiernos, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Perez Ruiz afirmó que si bien la Red Nacional ha logrado posicionarse como la tercera más importante del Pacto Mundial de la ONU a nivel global, el reto ahora es convencer a las confederaciones y agrupaciones empresariales a sumarse a la iniciativa.

El Pacto Mundial México desarrolló una iniciativa llamada Arquitectura Post-2015 en la que se identificaron objetivos prioritarios para el país en áreas como paz y estabilidad, energía renovable, agua y saneamiento, educación, así como el empoderamiento de la mujer.

"El pobre es pobre, pero no es tonto. Dale las capacidades", dijo Gustavo Perez, presidente del Pacto Mundial México sobre los retos que el país enfrenta en materia de combate a la pobreza y el mejoramiento de la educación.

cfe

Temas Relacionados
onu Pacto Mundial ODS
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios